El día de hoy se llevo a cabo la reunión en la mesa de interlocución donde participaron: la MAPP-OEA, procuraduría, defensoría del pueblo, ministerio de justicia, sanidad INPEC, la Fiduprevisora, la USPEC, el consorcio de Servialimentar, Interventoría Alimentos, director del penal, comandante de custodia y vigilancia, la Corporación Solidaridad Jurídica y voceros de los prisioneros políticos; donde se tocaron 17 puntos en salud, medicamentos, alimentación, áreas de alimentos y su suministro, dietas, entre otros para los cuales se dieron cumplimiento de manera parcial.

De los compromisos adquiridos, se realizaron 8 cirugías, falto atención posoperatorio y suministro de medicamentos acordes a sus tratamientos y ser nuevamente valorados por el especialista.

Medicamentos: no hay el stop de medicamentos, son muchos los faltantes entre ellos los de tensión arterial; manifiestan que ya se hizo pedido de medicamentos para 5 meses, esperamos cumplan.

Ya se llevó a cabo una brigada de optometría y la pastoral penitenciaria suministro los lentes; se tiene programada otra brigada mas amplia por la Fiduprevisora. Alertamos que la demanda en esta área es grande.

Hay problemas con el hospital cancerológico ya que la asignación de citas con especialista y exámenes no se vienen agendando y se esta en ello de manera urgente. La representante de la Fiduprevisora se comprometió a ir personalmente al hospital para ver soluciones prontas al tema.

Sobre el talento humano, la planta está con solo un médico faltante, pues renuncio hace poco. Pero ya se está diligenciando la nueva contratación.

Pacientes con salud mental están a cargo de clínica la paz para Bogotá y Cali, los medicamentos y médico psiquiatra están al día. Manifiestan que funciona a medias lo tratamientos a reclusos con VIH SIDA, pero la Fiduprevisora aduce que se esta haciendo lo humanamente posible para mejorar en el tema.

Ya funciona el programa de fisioterapia; que era otro de los compromisos.

La defensoría del pueblo pregunta, qué modelo tienen sobre GIH? Fiduprevisora manifiesta q están revisando el modelo, la defensoría manifiesta que no hay trato digno para estos pacientes y tampoco listado de ellos. Que el responsable de estos pacientes en el COMEB, es Fredy escala.

Se trato los temas de pacientes con incompatibilidad de su vida en reclusión; quedando la propuesta de crear una comisión de seguimiento a estos casos para solicitar a jueces de penas la prisión domiciliaria para estos pacientes. También se quedo por parte de Minjusticia volver a invitar a coordinador de jueces en Bogotá y al consejo superior de la judicatura para que se hagan presentes en una nueva reunión.

La cárcel picota, sus 3 estructuras no tienen un perfil epidemiológico, sólo datos, consideramos grave esta situación máxime cuando es los prestadores de salud son los encargados de esto, y mucho más, cuando su función principal es la prevención de enfermedades.

Se constata que hay un determinante de la salud de los reclusos, y que debe tratarse en un todo; resocialización, convivencia, nutrición, hábitos de vida y programas de prevención; todo esto lejos de cumplirse, por falta de personal y compromiso como política de estado.

Nuevamente se nombra de manera provisional a 2 enfermeras para que lleven los casos de salud de presos políticos hasta nombrar una persona encargada del tema.

Sobre el equipamiento de el área de sanidad, la uspec manifiesta que solo contratan y hacen consecución de lo que la dirección general del INPEC les solicite, y que a la fecha no han solicitado esto, pero que además, no es de su competencia esto, toda ves que la atención médica en prisión solo se limita a nivel uno, prevención. Los prisioneros insistimos que estos equipos son necesarios e indispensables y que se requiere su urgente consecución.

En alimentación, la jefe de servíalimentar hizo entrega de un plan de mejora, pero el señor interventor manifestó que no se han cambiado todos los recipientes de entrega de alimentos, que los mismos son repartidos en bolsas o canastas, es antihigiénica en área de cocción de los mismos, y pidió intervención al área de rancho, que las marmas no funcionan al 100%. Quedo pendiente visita con la USPEC.

Para llevar los reclusos a remisiones de salud, no se cuentan con los vehículos y tampoco personal. Por eso muchas remisiones no se concretan.

Ya se autorizo la construcción de un rancho general para las 3 estructuras y se cuenta con el presupuesto para ello. Se inicia su construcción en el 2017.

Se gestionara la revisión de los equipos de odontología que están dañados para ver que se puede hacer, pero no quedo claro si habrá una consecución de equipos mientras tanto los reclusos urgidos de atención oral.

Por ultimo la defensoría valoró los 16 casos, 4 de ellos salieron con incompatibilidad de su vida en reclusión, la defensoría hizo los tramites ante los jueces de penas y se logro la domiciliaria de 3 de ellos. Se espera que con la creación de la nueva comisión se puedan valoran más y pedir penas alternativas como la domiciliaria.

Como prisioneros políticos valoramos las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo, pero rechazamos la forma de como se lleva el posoperatorio y denunciamos que no hayan sido nuevamente llevados al especialista para revisar su evolución en el tiempo que se estipula.

Igualmente denunciamos la demora en la atención de los enfermos graves, tanta tramitología y negligencia esta matando a los reclusos, tenemos el caso de Aveiro Traslaviña Días que perdió su cornea y esta a punto de quedar ciego, no menos la no atención de Rigoberto Sánchez Estupiñan, quien requiere atención urgente de garganta y padece una tortura en la cárcel el Barne en Tunja Boyacá, así mismo los prisioneros Ezequiel Loaiza Guzmán, Wilson Andrés Bonilla Bermúdez y Eider Sabogal Villegas. Todos requieren atención urgente esperamos se de sin ninguna dilación.

Por ultimo queremos agradecer a todos los intervinientes a esta reunión pues demuestra que hay compromiso para llevar a cabo lo acordado, a la defensoría y procuraduría así como la MAPP-OEA, que son fundamentales en esta labor, y que los exhortamos a continuar así para tener mejores resultados en tan difícil trabajo.

Cordialmente.

Voceros de Prisioneros Políticos Columna Domingo Biohó

Patio 4 la Picota Bogotá.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas