El Terrorismo de Estado en Colombia no da tregua. Otro preso muerto en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, cárcel del terror. Lo hemos denunciado reiteradamente, en este penal existe una crisis humanitaria en donde se violan la Constitución Nacional y los Tratados y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado en materia de los derechos fundamentales y garantías de las personas privadas de la libertad (PPL).

La víctima respondía al nombre de JUAN RODRIGUEZ ARIAS, cédula N° 7.425.327, quien se encontraba recluido en el patio tres (3), desde hace varios meses venia presentado quebrantos de salud sobre todo de fuertes dolores que le generaba un hernia umbilical y una infección respiratoria. Presentó varias peticiones a los funcionarios del INPEC quienes hicieron so omiso, sobre todo el Dragoneante FREDY RICO VILLAMIZAR, coordinador de la Oficina de Salud Pública de la cárcel, jamás lo atendieron como necesitaba ni le permitieron acceder a un tratamiento médico para su padecimientos.

Durante los primeros días de noviembre Juan manifestó a sus compañeros de presidio que se encontraba preocupado porque su salud había desmejorado y cuando salía al área de enfermería, lo regresaban sin atenderlo pese a su evidente problemas de salud. El día 9 de noviembre, Juan amaneció vomitando sangre, pero cuando fue a la enfermería el guardia del área de sanidad no le permitió acceder al servicio médico, tuvo que regresar al patio más enfermo por el tiempo que estuvo en el pasillo rogando que lo atendieran, el día 10 de noviembre siguió enfermo, pero no lo atendieron, volvió al patio casi sin aliento, al terminar el día, lo atendió la medica Zaskia, quien sólo le ordenó una terapia respiratoria. En las horas de la noche, nuestro compañero JUAN RODRIGUEZ ARIAS no resistió más la tortura del INPEC y se durmió para siempre, convirtiéndose en otra víctima del Terrorismo del Estado Colombiano.

Ese que se oculta tras los muros y rejas en total impunidad y del silencio cómplice de los órganos de control del estado, son 39 muertos en 44 meses, y por esto, el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta es el mejor del país y su director TC(r) Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, fue premiado como el mejor director de prisiones del país. Esto lo que nos índica es que reprimir y violar los derechos fundamentales de una población vulnerable y en estado de sujeción en Colombia si paga, con lo cual se configura en la práctica administrativa del Estado el fascismo como política pública. El premio entregado al director y al penal no es otra cosa que un falso positivo, un premio para el carcelero que más presos deje morir, lo que nos trae a la memoria los asensos militares por bajas en combate, por muerte de civiles, como el caso de Soacha.

En un ambiente de paz como el que se vive en Colombia es ilógico que hechos como estos sigan ocurriendo, porque la construcción de la paz exige no sólo el cese de éste Terrorismo de Estado sino que se investigue y se conozca la verdad y los estragos de esa violencia institucional.

Hacemos un llamado al Congreso de la República para que se apropien de la crisis humanitaria que han creado en el sistema penitenciario con el desarrollo de esa agenda punitiva donde ha prevalecido el aumento desproporcionado de las penas, la negación de beneficios administrativos y subrogados penales, es decir, el fracaso de la Política Criminal y Penitenciaría del Estado, esto porque la solución a la crisis humanitaria carcelaria exige salidas legislativas para que cese la SISTEMÁTICA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Movimiento Nacional Carcelario Seccional Cúcuta.

11 de Noviembre de 2016

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas