Ante la situación actual del país en donde debido al estrecho triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre, el ambiente político quedo perneado por la inevitable incertidumbre y el temor de la población, que ha tenido que padecer la guerra, de que los saboteadores del Acuerdo de Paz se salgan con la suya y logren tirar al traste el anhelo de paz de los colombianos. Los combatientes de las FARC- EP, prisioneros en la cárcel de Palo Gordo – Girón, Santander, queremos hacer unas consideraciones y dar unos puntos de vista frente al actual momento que vive nuestro país.

1) Rechazamos la campaña llena de engaños que promovió el Centro de Democrático acerca de los Acuerdo logrados en la Habana / Cuba. Es lamentable que a pesar de que las malas costumbres políticas que por años han llenado de muerte nuestro país, siga habiendo un sector que promueva e instigue el odio a través de las falacias que llevan el país entero a un rumbo incierto.

2) Entre las propuestas del sector de extrema derecha que promovió el NO al plebiscito, se habla de que haya cárcel para los mandos guerrilleros de lo cual los medios de comunicación hacen eco, desconociendo que como principio fundamental para llegar a una mesa de diálogos, se parte de que en este conflicto no hubo vencido ni vencedor, por lo tanto no estamos hablando de un sometimiento ante el Estado. De igual forma se desconoce que el conflicto se da entre dos partes, por lo tanto no se puede pretender pedir absolución a las Fuerzas Militares y cárcel para las FARC, más cuando según informe de las Naciones Unidas, de los mas de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombiano cerca del 50% son a causa de agentes del Estado, el 30% a causa de los paramilitares que han actuado en complicidad con las fuerzas del Estado y sólo el 20% se le endilgan a las guerrillas. Todo esto se desconoce por completo cuando se habla de víctimas en Colombia.

3) Es lamentable que se juegue con el dolor de las víctimas y la población afectada por el conflicto pretendiendo dilatar la implementación de los Acuerdos con propósitos electorales hacia la campaña presidencial de 2018.

Al pretender el Centro Democrático que se excluya de los acuerdos el punto de Víctimas, sigue tratando de ocultar miles de crímenes que hoy se encuentran en la impunidad, como ejemplo tenemos el genocidio de la Unión Patriótica, los hechos de la Comuna 13 en Medellín, los falsos positivos y la para política entre otros, de los cuales la justicia actual no ha dado respuesta.

4) Desconocer la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, como lo hace el e presidente Uribe, es desconocer las víctimas, es desconocer el desplazamiento y desconocer que se requiere de un diálogo sensato para lograr la paz, al mismo tiempo reafirma que al promover el NO al plebiscito nunca se busco mejorar el acuerdo, al contrario la pretensión fue acabarlo e imponer la guerra de la que tanto se benefician económica y políticamente.

5) Cuando se propone excluir el tema de Política de Desarrollo Agrario Integral se desconoce el atraso histórico en que se encuentra el campo colombiano, beneficiar a los actuales poseedores de las tierras que los paramilitares obtuvieron a través del desplazamiento y hoy se encuentran legalizadas en importantes gremios ganaderos y grandes productoras de palma, son estas personas quienes más se lucran de la informalidad y actual abandono del sector rural.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz de Colombia, siempre hemos tenido la paz como nuestro mayor triunfo y seguiremos trabajando por conseguirla, invitamos a todo el pueblo colombiano y a las víctimas del Estado a movilizarse en favor de la salida dialogada al conflicto, no podemos permitir que a través de engaños nuevamente nos impongan la guerra que tanto hemos rechazado.

Prisioneros Políticos de Guerra

Cárcel de Palogordo /Girón, Santander

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas