Luis Alberto Morantes Jaimes, más conocido como el camarada Jacobo Arenas, nació en Bucaramanga el 23 de enero de 1924 y falleció el 10 de agosto de 1990 a sus 66 años de edad.

En su juventud trabajo en Bucaramanga como empleado público, sirvió al ejército Nacional por dos años, adscrito al Batallón guardia presidencial en la casa de Nariño, tras el inició la Segunda Guerra Mundial, se involucra en la política y llegó a ser líder de las juntas liberales en el departamento de Santander, tiempo después se vincula al Partido Comunista, llega a ser diputado en Santander.

En agosto de 1962 toma el poder Guillermo León Valencia, tiempo en que el camarada Jacobo Arenas y Hernando Gonzales Acosta hacen escuela de formación en la Unión de Repúblicas Socialistas (URS) .

Luego de su llegada a Colombia, parten rumbo a Marquetalia, sur del Tolima, enviados por el Partido Comunista el 11 de abril de 1964 y llegan al lugar el 13 del mismo mes, para advertir sobre el operativo que planeaba el Gobierno de Guillermo León Valencia, sobre lo que el gobierno concebía como repúblicas independientes.

Se vincula a las FARC, encabezadas por el camarada Manuel Marulanda Vélez. Su capacidad académica y su ideología marxista leninista, la puso en práctica implementando estudio obligatorio para los combatientes con el fin que pudieran interpretar a cabalidad los principios de nuestra lucha , ya que en su mayoría los combatientes eran analfabetos y provenientes de comunidades campesinas.

Fue ideólogo de las FARC y encargado de la elaboración de muchos documentos de la organización, entre ellos uno de los más antiguos, el programa agrario de los guerrilleros. Ayuda en la elaboración de los estatutos, el Reglamento y las Normas internas de Comando, así como las líneas Generales del plan Estratégico.

Participó en 7 conferencias dónde él encabezaba los informes de las mismas. Junto con los demás camaradas del Secretariado elaboraron el Nuevo Modo de Operar, ayuda a comprender los problemas relativos a las mujeres, tanto en Colombia como en América Latina, conllevando a que muchas mujeres tomen el camino de las armas como forma de lucha en las FARC.

Con la declaración de alto al fuego en el gobierno de Belisario Betancur en 1985, las FARC conforman oficialmente la UP Unión patriótica, en lo cual el camaradas Jacobo Arenas fue ficha esencial en su conformación y conducción, en el que él mismo se postuló como candidato a la presidencia, cosa que se frustra por la falta de garantías dado al exterminio que realizó el Gobierno Nacional con los grupos Paramilitares.

Propone el acercamiento con los demás grupos Guerrilleros, propuesta que fue tomada en cuenta y se logra la creación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con la participación del ELN, EPL, PRT, Quintín Lame, M19, ADO y las FARC-EP.

También se crea la comunicación con la casa de Nariño para la Interlocución directa con el Gobierno Nacional, a través del teléfono Azul. Fue el encargado de recibir importante personalidades, tanto Nacionales como Internacionales para difundir nuestro planteamiento y lineamientos de la lucha guerrillera.

Fallece de un paro cardíaco el 10 de agosto de 1990, en plena reunión con el Secretariado de las FARC-EP, donde queda un vacío en nuestros corazones, pero en nuestro espíritu revolucionario, un largo camino para recorrer dónde no podemos fallar a su legado, a sus enseñanzas de honestidad, humildad, fraternidad y compromiso con nuestra causa.

Golpes estos que sin duda anunciaban lo que seria el continuó tableteo de los fusiles durante las últimas casi tres décadas.

Después de tu dolorosa desaparición física, sin duda un hombre importante se marchaba dejándonos como legado su sentir, su pensamiento, muchos de ellos plasmados en importantes documentos, esencia de nuestra formación .

Camarada Jacobo, su desaparición física es nuestra lealtad, pero sus ideas serán siempre nuestro compromiso.

Nuestro mayor homenaje con nuestro camarada es la subordinación, compromiso y lealtad a lo que está lucha nos impone. Solo la cohesión y la unidad podrán en un nuevo escenario de lucha, dar parte de victoria a este proyecto plasmado hace 52 años y al que no podemos fallar.

Honor y Gloria en su tumba Camarada.

¡¡Comandante Jacobo Arenas, estamos cumpliendo!!

Prisioneros Políticos de Guerra

Columna Domingo Biohó FARC-EP

Picota Bogotá

Patio 4

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas