CONSORCIO, USPEC, FIDUPREVISORA, FUDUAGRARIA, INPEC, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, responsables directos e indirectos del drama Humanitario en cárceles Colombianas.

En horas de la mañana del día de hoy, agosto 5 de 2016, se llevo a cabo la reunión prevista con:

1•Ministerio de Justicia.

2•Sanidad INPEC.

3•USPEC.

4•Consorcio.

5•FIDUPREVISORA.

6•Procuraduria

7•Defensoria.

8•Medicina legal.

9•MAPP-OEA.

10•Organizaciones defensoras de derechos humanos, Corporación Solidaridad Jurídica.

11•Comisión de derechos humanos del Senado.

12•Alto comisionado de Paz.

13•Gerente Servialimentar.

14•Ministerio de Salud.

15•Dirección general del INPEC.

16•Dirección regional del INPEC.

De dichas entidades solo se hicieron presente las 10 primeras, los demás brillaron por su ausencia, máxime cuando la representante del Ministerio de Justicia les hizo las respectivas solicitudes para asistir a esta mesa.

Se da inicio a la reunión por parte de la representante del Ministerio de Justicia, donde comienzo a pedir cuentas de los compromisos adquiridos el pasado 28 de Julio de 2016, los cuales fueron:

1. Encargada del CONSORCIO, Dra. Nuria Losada, se quedará en el establecimiento por 72 horas, para levantar informe detallado de los enfermos mas graves presentando un plan de atención a seguir.

2. En este lapso de tiempo, el CONSORCIO, contratará personal médico, enfermeras, archivo y los que se requieran para hacer frente a la problemática.

3. Entrega de todos los medicamentos para la primera semana de agosto.

4. Revisión de enfermos prioritarios por cada patio para realizar valoraciones e interconsultas.

5. El director del penal envía listado de 28 pacientes graves a defensoría del pueblo y procuraduría para que estos hagan peticiones a medicina legal de valoración, y con ese dictamen, solicitar a jueces las respectivas libertades.

6. Suministrar utensilios odontológicos al área de sanidad e iniciar urgentemente los tratamientos dentales.

7. USPEC coordinara y solucionará la falencia de equipos médicos al área de Sanidad y reparación urgente de 2 marmitas de la estructura 3 ERON Picota.

8. Concretar en corto plazo remisiones para cierre de colostomías.

9. CONSORCIO; contratará y suministrará la papelería para sanidad y archivos.

10. Contratar personal para arreglo y actualización de historias clínicas.

11. Minjusticia; programará reunión para la primera semana de agosto con minsalud, sanidad INPEC y anterior gerencia de CAPRECOM, para saber que pasó con las historias clínicas de los reclusos.

12. hacer seguimiento por parte de la mesa en la evolución de la represa en interconsultas, mas de 600.

13. Se traerán a la cárcel especialistas en determinadas patologías para valorar los pacientes insitu.

14. Servialimentar; cambiara todas las canecas por tardar para la segunda semana de agosto, entregará copias del menú y minuta patrón por cada pabellón. Se llevará a cabo una evaluación de la idoneidad del personal cocinero para esta labor. No volverán a pintar el área de rancho cuando estén cocinando los alimentos. Se realizará una educación nutricional a los pacientes con dietas.

Quedaron pendientes las siguientes propuestas.

Construcción dentro del establecimiento de una IPS, por lo menos de segundo nivel.

Construcción de un rancho general para todo el complejo fuera del área de pabellones.

Que se decrete la emergencia social y humanitaria en las cárceles del país.

Creación de mesas de interlocución en otras cárceles del país.

De estos acuerdos adquiridos, solo se cumplieron de manera parcial los siguientes:

La Dra, Nuria Losada levantó un diagnóstico a 160 reclusos en los diferentes patios del penal, todos con graves problemas de salud. Valoramos esta actividad, pero esperamos no quede allí sino que se les haga a estos pacientes los tratamientos a que haya lugar. Además ella detectó otros graves problemas como: jurídica, atención social, farmacodependencia y drogadicción.

Propone que para dar soluciones de fondo a esto, se debe haber un trabajo en equipo, INPEC, USPEC, CONSORCIO. Allí, nuevamente evidenciamos falta de coordinación y compromiso de las dependencias que nos atienden en salud. Manifiestan que para dar soluciones a estas falencias, contrataron una enfermera jefe, “Claudia Morales”, realizaron reunión con un encargado de remisiones para no perder las citas médicas de los reclusos.

Queda faltando un médico por contratar, ya se cuenta con fisioterapeuta, farmacia, archivo, y enfermera para entrega de medicamentos a pacientes psiquiátricos. En 30 días, Nuria Losada, entrega perfil epidemiológico de todos los pacientes con problemas psiquiátricos.

El director hizo entrega del listado con 18 pacientes más graves a defensoría del pueblo para solicitar valoración por Medicina Legal. Medicina Legal manifiesta que allegada la lista, por tardar en 15 días, hacen las valoraciones.

La semana entrante remiten al enfermo terminal, Thomas Alfonso Suarez Bautista td, 83148, para una unidad de servicios para enfermos crónicos. Saludamos esta medida, pues ya era hora y más porque tiene carácter humanitario.

No hubo suministros de medicamentos ni insumos odontológicos por parte del CONSORCIO, tampoco dotación de equipos médicos y de odontología por parte de la USPEC, solo llegaron con disculpas y oficios de llamados y solicitudes, pero nada concreto.

La gerente de SERVIALIMENTAR no hizo presencia, solo entregaron el menú, mas no la minuta patrón, tampoco han hecho educación nutricional con los pacientes que reciben dietas. La comida sigue llegando mala.

Minjusticia no llevo a cabo la reunión prevista, quedaron pendientes de realizarla, esperamos que para nueva reunión se llegue con conclusiones positivas de la misma.

El INPEC manifiesta que no tienen capacidad para sacar las 600 citas a especialistas y menos de llevar a esa cantidad de internos a clínicas y hospitales; allí intervinimos los voceros, diciendo que ese no es nuestro problema, nosotros estamos en un estado especial de sujeción y no podemos valernos por nosotros mismos, además que ellos son los directos responsables por dejar acumular todo ello, y que para ello, el ministro de justicia había decretado la emergencia carcelaria; que la ponga en práctica YA con esta cárcel. Y que además se ha demostrado una vez más, que la solución a esta grave crisis, es que se declaré la EMERGENCIA SOCIAL Y HUMANITARIA EN LAS CARCELES COLOMBIANAS. Y para ello tienen el artículo 215, de la constitución política de Colombia.

Algo que evidencia lo inhumano y deprimente del sistema penitenciario y carcelario son las más de 7000 tutelas falladas por los jueces a favor de los reclusos con graves problemas de salud en las diferentes cárceles del país. Solo en la cárcel la picota Bogotá, se diagnosticaron 13 enfermedades crónicas sin tratamiento adecuado e integral.

Los reclusos de esta cárcel, seguimos esperando que lleven a cirugía a los pacientes con colostomías, hernias, tutores, cataratas, meniscos, hernias discales, entre otros, y pedimos al Sr. MAURICIO IREGUI TARQUINO, no torture más a los presos de Colombia, que suministre los medicamentos, contrate el personal médico, haga verdaderos convenios con hospitales y clínicas y que no juegue con nuestras vidas. Pedimos a la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN Investigar las clausulas del contrato de salud adquirida por esta fiducia para con los presos.

No menos, pedimos a la Dra. MARIA CRISTINA PALAU SALAZAR, que dote las áreas de sanidad de los equipos necesarios para la atención de salud de la población reclusa, pues para ello hay unos dineros destinados por el Estado para estos fines, y que además son fisco Nacional.

Lo anterior lleva como colofón, que la vida y la salud de la población privada de la libertad la convirtieron en un negocio, por eso, es supremamente importante que para la nueva reunión que se llevará a cabo el 19 de Agosto se hagan presentes todos y cada uno de los solicitados a esta reunión, fundamentalmente el MINISTERIO DE SALUD, quien consideramos pondrá en sumo grado orden a este estado de cosas inconstitucionales.

Al alto comisionado para la paz que se apersone de los indultados, que estos tienen una problemática en salud sin resolver, que analice si en pleno proceso de paz, están son muestra de ello, y que demuestran las garantías que se nos van a brindar a los enfermos y lisiados de las FARC-EP. Para que constate esto señor comisionado, un delegado de la MAPP-OEA y la responsable de los indultados le hará llegar toda la información al respecto.

Por último, la protesta sigue y la misma se irá escalonando, esperamos esto no valla a traer problemas con el personal de custodia, con el cual en los últimos días hemos tenido buenas relaciones de concordia y entendimiento.

Hacemos un llamado a todos los reclusos de todas las cárceles del país a sumarse a una jornada de huelga general exigiendo del Gobierno nacional se decrete Ya la emergencia social y humanitaria en las cárceles y penitenciarias del país y retomar el pliego de peticiones del Movimiento Nacional Carcelario.

Señores, la paz también se construye desde las prisiones.

Cordialmente.

Voceros de la jornada de desobediencia, patio 4, la picota Bogotá.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas