El prisionero político de guerra, Rigoberto Sánchez Estupiñan, con c.c.74.321.939, td.27271, interno en el patio #8 del Establecimiento Penitenciario del Barne -epamscasco-Boyacá, se ha declarado en desobediencia civil y huelga de hambre desde el día18 a las 6:00 a.m. debido a la extrema desatención y a la negligencia por parte de los entes encargados del tema de salud.
Desde hace 2 meses Rigoberto viene padeciendo un estado crítico de salud con un cuadro médico que se refleja en problemas de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, dolor en la espalda y trastornos digestivos, aun falta un diagnostico claro, no obstante habérsele ordenado exámenes especializados por parte del médico general.
Por su parte la entidad prestadora del servicio de salud no ha realizado el procedimiento que corresponde. Igualmente el INPEC se lava las manos arguyendo que no es competencia de ellos el tema de la salud.
Las últimas noches, nuestro compañero no ha podido dormir, y las directivas del penal o hacen absolutamente nada, máxime que es algo acontecido con regularidad en los últimos meses.
Rigoberto Sánchez teme por su vida, puesto que al obtener un diagnostico tardío de una enfermedad fatal, como es un cáncer, ya que hay serios indicios y antecedentes familiares que hacen deducir una situación como ésta, es una condena de muerte.
Exigimos una perentoria atención para nuestro compañero Rigoberto Sánchez, de lo contrario el desenlace puede ser fatal. Responsabilizamos al INPEC-USPEC por lo que le pueda ocurrir a nuestro compañero y denunciamos la falta de atención y la negligencia del establecimiento al no dar soluciones concretas y a tiempo a los graves problemas de salud que nos aquejan.
Colectivo de Prisioneros de Guerra / El Barne-Boyacá