NPEC, USPEC, FIDUPREVISORA, POR FAVOR ATENDER RECLUSOS ENFERMOS YA.
El pasado 01 de Julio elevamos denuncia por la grave crisis de salud que padecemos los reos en la cárcel Picota de Bogotá; Ver link http://solidaridadjuridica.org/. Pese a ello, las cosas continúan empeorando y no se ven soluciones a la vista.
Para nosotros es muy doloroso evidenciar la calamidad en salud padecida por decenas de reclusos en está cárcel, donde ni medicamentos para una gripe hay; puede haber buena voluntad del galeno, este con su sapiencia identifica la enfermedad del infortunado, él mismo remite para interconsultas y hasta para cirugías, pero ellas no se llevan a cabo; y todo por la negligencia, inoperancia y hasta por desprecio de la vida humana de los administradores de la salud en las cárceles del país… ¿Y quienes son? Pues nada más y nada menos que: la USPEC, FIDUPREVISORA y el mismo INPEC, el primero maneja todos los recursos y contrata al segundo, quien a su vez contrata médicos, hospitales, clínicas, laboratorios farmacéuticos entre otros y, el tercero, es quien debe garantizar la vida, la integridad física de todos y cada uno de los presos. Así que por acción u omisión todos cometen delitos contra la vida y demás derechos de las personas privadas de la libertad. Pero lo peor, los reos mueren y nadie responde. ¿Hasta cuando permitir esta macabra actuación?
En este tema tan delicado, la guardia del penal ha colaborado mucho, ellos mismos llevan los enfermos al área de Sanidad, pero de nada sirve si no hay medicamentos, y las citas con especialistas llevan meses sin concertasen. Aquí se vive, perdón, se sobrevive al mini-paseo de la muerte, del patio a sanidad. Señores contratistas de salud, entiendan que estamos en un estado especial de sujeción, no podemos valernos por nosotros mismos, atiéndanos YA, no se nos torture más. Los enfermos son por colostomía de más de 50 meses, columna, enfermedades gastrointestinales, diabetes, ulceras, dermatología, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, diarreas, vómitos, entre otras, que requieren exámenes para identificar el tipo de patología y tratamiento a seguir.
Viviendo esta grave crisis en salud que padecemos los presos de La picota, anunciamos que de no haber soluciones inmediatas a la problemática de salud, nos veremos abocados en decretar una hora cero para iniciar desobediencia pacífica, y a través de los medios de la coerción, visibilizar esta crisis humanitaria.
Hacemos un cordial llamado a todos los sectores de la sociedad como: la iglesia, los medios de comunicación, movimientos sociales y populares, al estudiantado, al Gobierno Nacional, ministro de Salud, Ministro de Justicia, a las delegaciones de paz en la Habana Cuba de las FARC-EP y del Gobierno, a la ONU, la OEA, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que intervengan YA, y se use el decreto de emergencia carcelaria para atender esta población en desgracia.
Señores, la situación es Grave, atención YA.
Cordialmente.
Prisioneros Políticos y comunes, patio 4 la picota Bogotá.