El día viernes 24 de junio del año en curso, se reunió la mesa de interlocución con los prisioneros políticos donde se desarrollaron los siguientes puntos:

1) Informe sobre la atención en salud.

La doctora Luz Dary Estupiñan, reporta que el día 23 de junio se hizo la remisión de pacientes a la Clínica San Rafael. Falta el compañero Hernán por Urología, pues ya se le practicaron los exámenes de laboratorio. Están programados 9 pacientes para cirugía en la Clínica San Rafael, donde hay 140 internos para atención general; los 9 pacientes son: Willer Flores Motta, Carlos Javier Ramírez, Nelson Romero, Alexander Rico, Franco Reyes, Juan Carlos Garay, José Luis Vargas, Gerardo Suarez Garzón y Frederman Zarria García.

En cuanto la clínica asigne quirófano, se programarán las cirugías. Uno de los pacientes se programará para operación en el hospital Simón Bolívar.

A nivel nacional continúan las remisiones para valoración e interconsulta. Si bien el Consorcio no ha concretado la contratación de clínicas y EPs, por lo cual no se avanza en materia de atención y tratamiento a los casos diagnosticados, en Cali y el valle del Cauca se plantea que esta situación ofrece la oportunidad para agregar otros posibles pacientes a la lista de presos políticos para su atención.

Con respecto a los medicamentos se informa que ya se pasaron los desprendibles, sin embargo el establecimiento cuenta 23 días sin suministros por lo que no se le ha entregado medicamentos a los pacientes. Lo poco distribuido ha sido gracias a pequeñas donaciones recibidas. Particularmente, los medicamentos dermatológicos se formularon en shampoo y lociones de las que no se tienen existencias, ni se han recibido por parte del Consorcio. Mientras se contrata en Cali con una clínica u hospital, se considera la posibilidad de atender simultáneamente en Bucaramanga a los pacientes del regional Santander.

Retomando el tema de atención medica en Bogotá, se van a reprogramar las citas que no fueron atendidas en la remisión del 23 de Junio, así como la cita de Hormasa que se perdió por el retraso de la guardia en la remisión.

En el caso de Luis Emiro Rojas Pérez, la dificultad en la remisión para la limpieza del post-operatorio, radicó por una parte en la no ejecución de la orden de remisión dada en sanidad, y por otra parte, la tardanza en la reprogramación a radicado en represamiento del hospital y que las programaciones en él solo se hacen los días viernes. Se nos aclara que en sanidad del Penal no pueden hacer la limpieza por el tipo de cirugía (limpia) que solo puede ser atendida por el mismo cirujano que hizo la intervención.

Frente al caso de Trasalaviña, los voceros transmiten la razón del paciente en el sentido que “ya no es necesario que se preocupen más por él, pues su retina ya se perdió, esta arrugada y no ve por ese ojo”, la funcionaria aclara que el Paciente tiene razón en manifestar su malestar, pero que la perdida del órgano aún no está diagnosticada por el especialista, y por tanto, aún puede ser recuperada la visión. También se aclara que como la situación requiere una especialidad tan compleja, el único retinologo disponible esta en el hospital Simón Bolívar, donde hasta hace apenas 15 días fue contratado.

María Luisa Barón, informa sobre el Paciente con la colonoscopia, que fue remitido en el carro del director del COMEB, para atender su urgencia, pero que lastimosamente solo se autorizó la intervención del caso dentro de 15 días.

En torno a situaciones como esta, se vuelven a poner de relieve las múltiples falencias del Consorcio que frena y entorpece la atención médica, las autorizaciones y la entrega de medicamentos.

La doctora Patricia Niño reitera que los mismos problemas se evidenciaron durante la reunión convocada por el Ministerio de Justicia, con el Consorcio, Sanidad INPEC, Fiduprevisora y USPEC. En ese orden de ideas pide el listado por nutrición, para el tema de las dietas. Para ello, María Luisa Barón enviará las novedades al correo electrónico de Luz Dary Estupiñan, quién las reenviará a Minjusticia, Procuraduría y demás para presionar su cumplimiento.

En cuanto al caso del paciente Flaminio Wilches, preso común, ya tiene 3 autorizaciones, quedando pendiente la resonancia para completar todos los soportes con los cuales tramitar las solicitudes de prisión domiciliaria. Se ha remitido a medicina legal.

La doctora patricia niño transmite la información de la Defensoría del Pueblo sobre las solicitudes que hicieron a nivel nacional de libertades y domiciliarias, pese a no haber podido disponer para ello del informe de la MAPP-OEA. La procuraduría pide copias de las solicitudes para hacerles el seguimiento.

La doctora Patricia Niño solicita que el listado de los pacientes de los presos políticos se tramite por un solo conducto nacional, como la corporación, para evitar que se filtre personal ajeno a nuestra organización. De nuestra parte se aclara el compromiso que tenemos frente a la seriedad y la transparencia en esta materia. Finalmente aclara, a propósito del compromiso de traer a esta mesa a las delegadas voceras de la reclusión de mujeres, que ante las dificultades provenientes del INPEC, se está considerando atenderlas y articularlas a la mesa mediante un espacio de reuniones en la misma reclusión.

Sobre las tutelas pendientes el delegado de la Corporación Solidaridad Jurídica informa que aun están recopilando la información. El Ministerio ya asigno un equipo para la atención de estas tutelas.

2) Informe sobre denuncias de tortura.

La doctora Patricia niño informa que aun no se ha especificado cuales deben ser las instituciones participantes en la mesa para el tema de tortura. Durante la segunda semana del mes de julio, se realizará la reunión con las entidades que se articularan. Allí se definirán los instrumentos y las rutas de atención a los casos de denuncias presentados. El espacio será interinstitucional y el plan piloto se extenderá a la picota, la modelo y reclusión de mujeres, luego se harán las respectivas reuniones en los tres establecimientos de Bogotá con delegados de los presos políticos y los representantes de los derechos humanos.

Se acuerda oficiar a la mesa de diálogos en la Habana Cuba para que los presos políticos que se encuentran en los patios de extraditables sean llevados al patio 4 de concentración en la estructura uno.

3) Informe sobre interventoría de alimentos.

El ministerio informa que ofició a la USPEC, sobre las quejas y anomalías detectadas por la interventoría en alimentos de la Picota, sin que aún se haya recibido respuesta de la entidad.

La siguiente reunión de esta mesa queda por confirmarse para los días 6 u 8 de julio.

Cordialmente.

Equipo de voceros de prisioneros políticos

Columna Domingo Biohó

Patio 4 la picota Bogotá

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas