Colombia, Junio 17 de 2016

Señores: Juan Manuel Santos Calderon

Presidente de Colombia

Rodrigo Londoño Echeverri – Timoleon Jimenez

Comandante en Jefe de las FARC – EP

Humberto de la Calle Lombana

Jefe Delegación del Gobierno Colombiano

Diálogos de Paz en La Habana

Luciano Marín Arango – Iván Márquez

Jefe Delegación de las FARC-EP

Diálogos de Paz en La Habana

Reciban un cordial saludo de parte la Fundación Lazos de Dignidad.

Como es de su conocimiento, la Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental defensor de Derechos Humanos en Colombia, hace parte de la Coalición Larga Vida a las Mariposas –CLVM- y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Victimas de la Prisión Política –CADPPP-, por ende, una de nuestras prioritarias funciones es abogar por la protección de los derechos de las y los prisioneros políticos en Colombia.

El próximo 24 de julio se cumplirá 1 año de haberse emitido públicamente la Carta Humanitaria por la libertad de 71 prisioneros políticos enfermos, firmada por el premio nobel de Paz ADOLFO PEREZ ESQUIVEL y otras personalidades del mundo de la academia y la defensa de los derechos humanos; sin embargo, lamentamos que esta petición no haya sido resuelta de manera favorable para la totalidad de los prisioneros políticos que padecen graves problemas de salud y adicionalmente se enfrentan con las condiciones de reclusión declaradas persistentemente por la Corte Constitucional Colombiana como un estado de cosas inconstitucionales.

Dentro de los 71 casos expuestos en la mencionada Carta Humanitaria, específicamente en el numeral 6 del anexo de casos, se encuentra descrita la grave situación de la prisionera política Nancy Isabel Salcedo Barrios, quien ha estado recluida en la Cárcel “La Vega” de Sincelejo (Sucre), donde empezó a padecer problemas de salud mental.

Es importante destacar que la prisionera política Nancy Isabel Salcedo Barrios es una mujer de 37 años de edad, capturada en buen estado de salud el 24 de diciembre del año 2007, recluida inicialmente en el anexo femenino del EPAMS “La Tramacúa” de Valledupar y luego trasladada a la Cárcel La Vega de Sincelejo, donde hace 3 años le fue diagnosticado un cuadro esquizoide depresivo de manejo neurótico, siendo internada sistemáticamente en centros psiquiátricos debido a que su caso ha empeorado a pesar que es sometida a medicación y sedantes con fines de mejoría.

Desde el sábado 11 de junio de 2016, la prisionera política Nancy Isabel Salcedo Barrios sufrió un cuadro depresivo severo por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario CARI – Sede Salud Mental, ubicado en la ciudad de Barranquilla, ingresada con orden de hospitalización a la Unidad de Cuidados Especiales –UCEM-; el día de hoy, dicha institución hospitalaria permitió a nuestra fundación realizar visita de verificación, informándonos que a la prisionera le fue diagnosticada Esquizofrenia (ESQUIZOAFECTIVO/TIPO DEPRESIVO), programándole un tratamiento hospitalario de 15 a 20 días. Así mismo, en desarrollo de la visita de verificación, el personal de nuestra fundación conversó con la prisionera, quien a estar de encontrarse sedada y evidentemente triste, expresó la necesidad de recuperar la libertad.

Estamos convencidos que Nancy Isabel Salcedo Barrios puede recuperarse, aún se está a tiempo de evitar daños irreversibles en su salud mental, pero esta recuperación no se dará bajo la privación de la libertad, eso lo hemos comprobado en más de 4 años de acompañamiento que hemos ofrecido a la prisionera, notando el deterioro de su estado de salud con el pasar del tiempo.

Una vez más acudimos a ustedes para abogar por la libertad de Nancy Isabel Salcedo Barrios, quien se encuentra condenada por rebelión; se requiere con urgencia que se le conceda el beneficio del indulto, así como le fue concedido a 30 prisioneros políticos desde el pasado mes de enero, especialmente en el estado actual de los diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que muestran un gran avance.

Pedimos para Nancy Isabel Salcedo Barrios su libertad y traslado inmediato a la sede de los Diálogos en La Habana Cuba, para que se le ofrezca un tratamiento que garantice la mejoría de su estado de salud.

A partir de hoy anunciamos que nos declaramos en campaña por el indulto de Nancy hasta lograr su libertad, esperando de ustedes atención y solución positiva a nuestra petición.

Éxito en las arduas labores de construcción de la Paz que necesita Colombia.

Con respeto y consideración,

Fundación Lazos de Dignidad

ONG Colombiana de DDHH

Miembro de CADPPP y CLVM

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas