La Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz –CNEMALIPAZ-, la Asociación de Familiares y Amigos de Prisioneras, Prisioneros y Exprisioneros Políticos –AFAPEP- y la Coalición Larga Vida a las Mariposas, informamos a la opinión pública nacional e internacional que:

Desde hace varias semanas se vienen presentando violaciones de los derechos humanos y la dignidad humana de los internos en el patio 16 de la cárcel Bellavista y de sus familiares por parte de la Guardia Azul del INPEC en cabeza del funcionario identificado como Distinguido Amado.

El trato grosero y despótico, los insultos a las esposas de los prisioneros, las requisas a mujeres en las visitas por parte de dicho funcionario masculino, y los impedimentos para ingresar alimentos a los prisioneros han sido algunas de las vulneraciones padecidas por los familiares y visitantes del centro de reclusión.

Situación similar se vive con los prisioneros, quienes han soportado golpizas y abuso de autoridad en algunos procedimientos como los de requisa al tiempo que se manifiesta la ausencia en la mediación de los conflictos entre los internos por parte de los guardias, que afirman “que se maten entre ellos”. Estos abusos se evidencian en hechos tales como los acaecidos el pasado 13 de junio, en que al presentarse un procedimiento de “volante” por parte de la Guardia Azul, el Distinguido Amado realizó dibujos grotescos y letreros insultantes en el pasillo de los prisioneros políticos.

Para neutralizar la agresión psicológica y moral que intentó causarse con este acto vandálico, los prisioneros borraron con pintura los dibujos, y decidieron emprender una HUELGA PACÍFICA el día 14 de junio, a la que se unieron los presos sociales de patio 16 de la Cárcel Bellavista.

En señal de protesta y para exigir que el funcionario del INPEC identificado como Distinguido Amado, de la Guardia Azul, fuera reemplazado y no se volviera a presentar en dicho patio, los prisioneros políticos y sociales dejaron de recibir alimentación.

Luego de la HUELGA PACÍFICA, se presentó en el Patio 16 el Cónsul de Derechos Humanos de la Cárcel Bellavista, quien dialogó con voceros de los internos, recibió sus inquietudes y las transmitió al Director de dicho Establecimiento Penitenciario y Carcelario.

El día de 16 de junio, cuando nuevamente se encontraba de turno la Guardia Azul en el Patio 16, no hizo presencia el funcionario mencionado, por lo que concluimos que la HUELGA PACÍFICA de los internos del Patio 16 arrojó resultados favorables.

Hacemos un llamado a la Dirección del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista para que haga un mayor control al comportamiento de los funcionarios del INPEC que laboran allí, a fin de que se comprometan con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los reclusos.

Así mismo, llamamos a las organizaciones de veeduría, control y verificación del respeto a los Derechos Humanos, para que fortalezcan el acompañamiento a las personas privadas de la libertad y en especial a los prisioneros políticos que en el contexto de Conversaciones de Paz son propensos a recibir provocaciones por medio de agresiones físicas y psicológicas que ponen en peligro su integridad y la de sus familiares.

Finalmente, invitamos a las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, para que celebremos los éxitos de la HUELGA PACÍFICA liderada por los prisioneros políticos y sociales del Patio 16 en la Cárcel Bellavista y acompañemos a esta población en la coyuntura actual.

16 de junio de 2016

Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz –CNEMALIPAZ-

Asociación de Familiares y Amigos de Prisioneras, Prisioneros y Ex prisioneros Políticos –AFAPEP-

Coalición Larga Vida a las Mariposas

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas