Desde el patio # 4 del Centro Penitenciario la Picota, lugar de concentración de los prisioneros políticos de las FARC-EP, hacemos llegar un cálido y fraterno saludo a toda la opinión pública Nacional e Internacional; igualmente, informamos que hoy 10 de Junio, se llevó a cabo en el auditorio central del Penal, la primera jornada de Pedagogía de Paz acordada en el marco de los diálogos que se adelantan en la Habana Cuba entre las FARC-EP y Gobierno de Colombia.

El evento contó con la participación de nuestros camaradas indultados, representantes del alto comisionado para la Paz y la Corporación Solidaridad Jurídica. Luego de una corta instalación, las/los camaradas indultados/as hicieron una exposición sobre lo acordado en el punto 1 de la agenda general para la terminación del conflicto: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, al mismo tiempo que se contestaron y dieron salidas a varias preguntas planteadas por el auditorio, en el cual estuvieron presentes los prisioneros políticos del ERON picota, y cuyo trasladado al pabellón 4 seguimos reclamando, toda vez que en reiteradas ocasiones hemos solicitado concluir el asunto para lo cual suministramos la lista. También ponemos de presente el no traslado de los camaradas a la pedagogía, Octavio Urrego del patio 16 y Juan Vicente Carvajal del patio 12, quienes permanecen en patios de extraditables.

Como parte de estas jornadas pedagógicas por la paz, nuestro máximo comandante, Timoleón Jiménez, hablo en teleconferencia, relievando el compromiso de las FARC-EP en la apuesta por una solución política al conflicto social y armado que ha vivido el país por mas de 5 décadas; así mismo, informó de una manera clara y precisa sobre los acuerdos que se han alcanzado en los 4 puntos abordados, y la pronta firma del cese al fuego y de hostilidades Bilateral, así como las formas de concertar pronto las salvedades dejadas en cada punto; todo ello en estos casi 4 años de difíciles conversaciones con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos; para referirse finalmente a los retos que hoy se abren a nuestra organización, del transito de una actividad militar a la vida política legal.

Concluyeron el acto con la intervención del Abogado Enrique Santiago, quien resolvió un par de interrogantes sobre el tema de víctimas y justicia transicional, aclarando de este modo dudas que han surgido entre los prisioneros políticos sobre este punto en particular. Igual el evento contó con la agradable participación de los camaradas Edinson Romaña y Rodrigo Granda, a quienes igualmente agradecemos sus palabras.

Resaltamos la importancia que tienen estas jornadas pedagógicas para el afianzamiento de los acuerdos de paz, por cuanto nos permiten a los prisioneros políticos informarnos de viva voz de nuestros camaradas -y no desde la óptica deformante de los medios oficiales de comunicación- del estado actual de las conversaciones. Queremos insistir que este tema tan importante se realice mas periódicamente.

Agradecemos a todos y cada uno de los intervinientes en tan significativo evento, toda vez que el mismo va encaminado a formar forjadores de paz.

Sin mas;

Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

Columna Domingo Biohó

Patio 4, La Picota Bogotá.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas