Los internos de los pabellones 3, 6 y 7 de la penitenciaria de Palo Gordo en Girón-Santander, informamos y denunciamos que:

1- Desde el día 2 de mayo nos encontramos en huelga y desobediencia pacífica exigiendo el derecho a la salud y el deshacinamiento inmediato.

2- El día lunes 16 de mayo fuimos encerrados en las celdas, esto en represalia por nuestra justa lucha que reiteramos es de carácter pacífica. Hasta el momento nos encontramos confinados en las celdas y sin alimentación, pues hemos decidido entrar en huelga de hambre para que nos liberen del castigo del calabozo en que nos encontramos los internos de los pabellones 3, 6 y 7. Pabellones construidos para 160 internos y actualmente con 240 presos cada Pabellón.

3- Los internos de los pabellones 6 y 7 fueron atacados por la guardia con gases lacrimógenos y garrote, aún no se sabe de la suerte de un grupo de compañeros que fueron sacados de los pabellones 6 y 7 en grave estado por la golpiza recibidas el lunes en la tarde.

Dada la gravedad de nuestra situación, pues hay presos con graves enfermedades como diabetes y VIH, entre otras enfermedades que requieren de atención y tratamiento permanente, nos encontramos en total desamparo estatal e indefensión, por lo que los funcionarios del INPEC pueden hacer con nosotros lo que les de la gana y gozar de total impunidad, pues nuestra grave situación y la permanente violación de derechos humanos por parte del sistema penitenciario es sistemático y generalizado.

Por lo anterior convocamos a las organizaciones defensoras de derecho humanos, órganos de control del estado, medios de comunicación y a la comunidad en general a que se solidaricen con nuestra causa y exijan al gobierno nacional acabar con las prácticas históricas de violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Igualmente exigir que se permita el ingreso de los medios de comunicación a los pabellones 3,6 y 7 para entrevistar a los internos y se conozca de primera mano la cruenta realidad a la que nos enfrentamos actualmente.

Prisioneros del MNC,

Establecimiento Penitenciario de Palo Gordo, Girón-Santander

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas