Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP, informamos a la opinión pública que el día 01 de abril del año en curso se llevó a cabo la reunión entre Miembros de la Misión de Apoyo Al Proceso de Paz “MAPP-OEA”, Corporación Solidaridad Jurídica, FCSPP, Ministerio de Justicia, Medicina Legal, INPEC, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, USPEC y Nuestros Voceros, sin la asistencia a ella de los representantes de la FIDUPREVISORA, máxime cuando el gerente se había comprometido a no faltar a dicha reunión.

Por nuestra parte, las ONGs, la MAPP-OEA, Defensoría y Procuraduría vemos con preocupación el intermitente avance y hablamos específicamente sobre INPEC-USPEC, pues no ha cumplido con la totalidad de los compromisos adquiridos en cuanto a atención integral en salud así como el suministro de medicamentos; faltan reportes de cárceles como: Yopal, Heliconias, Manizales y Tuluá para así constatar si fueron valorados nuestros camaradas. En este sentido se puso denuncia a la procuraduría para que haga las investigaciones pertinentes de carácter disciplinario por el no cumplimiento de los acuerdos adquiridos.

Queremos agradecer y valorar el compromiso y la responsabilidad asumida por los representantes de MAPP-OEA en el a desarrollo de un informe producto de las visitas a nuestros enfermos en las diferentes cárceles del país; acompañado de este informe irá el de Medicina legal, que se remitirá al ministerio de justicia y este a su vez lo dirigirá a la defensoría del pueblo el 21 de abril de 2016, y con ello pedir las prisiones domiciliarias, intrahospitalarias y excarcelaciones; esto frente a las y los enfermos en grave estado de salud. Instamos al INPEC, USPEC y FIDUPREVISORA para avanzar rápida y oportunamente en la atención especializada de los enfermos, puesto que se evidenció la falta de la mayoría de citas con especialistas y cirugías, toda vez que solo se han hecho exámenes por rayos X, y uno que otro examen de laboratorio. Quedamos a la espera de reunión con médicos para verificar qué procedimientos le faltan a nuestros camaradas valorados para llevar el consolidado a la siguiente reunión el 12 de abril.

A la fecha continúan las valoraciones del Instituto de Medicina Legal a camaradas en grave estado de salud en distintas cárceles del país, y para el 11 de abril se entregarán los resultados al Ministerio de Justicia.

Queremos manifestar que esta es una mesa de carácter excepcional, por tanto no es entendible que se nos quiera encasillar por parte del INPEC en la atención en salud de nuestros camaradas al sistema institucional que es complejo y demorado, además la salud de nuestros camaradas no da espera, y en estos casos prima lo humanitario, así que reafirmamos nuestra petición de liberaciones humanitarias.

Igualmente extendemos nuestra petición para que en esta mesa se hagan presentes representantes del Alto Comisionado de Paz y del Consejo Superior de la Judicatura para con su ayuda dar soluciones a talanqueras jurídicas presentadas por los jueces.

Denunciamos la decisión del juez 7 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá de limitar la prisión intrahospitalaria a la superación de la infección que padece en su pierna nuestro camarada lisiado de guerra lsaac Arias López. Decisión que resulta gravosa cuando existe un dictamen de medicina legal que alerta sobre su incompatibilidad con la estadía en prisión por su paupérrimo estado de salud.

A los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, nos asalta una inquietud a una declaración hecha por el director de la cárcel “Picota” en el sentido de informes allegados a su despacho por parte de la guardia, de “adoctrinamientos” militares y la imposición de yugo a los demás presos (“actos que van en contra del reglamento del penal y su seguridad”). Con este argumento el señor director nos advierte “que no va a permitir los hechos del pasado y que no responde si entra el CRI, dando palo y gas”, esta ya es de facto una declaración temeraria y consideramos que se esta allanando el camino para agredirnos y poner en riesgo el mismo proceso de paz. Es de anotar que no hemos hecho, ni hacemos, ni pensamos realizar tales actos y menos adoctrinamientos militares, pues que estamos a tono con el proceso de paz; pero si, continuaremos denunciando los actos de corrupción y violación sistemática a los DD-HH por parte del INPEC y la entidad que sea; no nos importa que denosten de nosotros, la historia nos absolverá.

Vemos importante el compromiso de realizar visita de la mesa de trabajo a los patios de Picota mediana seguridad el día 8 de abril para que se constate la veracidad de nuestras denuncias.

Agradecemos a todos los asistentes a esta mesa y convocamos a mantener una actitud proactiva y constructiva así como la meta de agrandar la mesa con otras dependencias que será de mucha ayuda para desentrabar temas de suma filigrana como el caso de los jueces.

Es de anotar que existen avances de gran importancia en cuanto a las y los prisioneros más graves en materia de salud, toda vez que se ha valorado un promedio del 80% del listado suministrado así como algunos remitidos al especialista.

Reiteramos nuestra petición al Ministerio de Justicia para que los patios de concentración tengan un carácter especial y no en las condiciones indignas en que se viene realizando, incomodando a los demás reos donde estamos siendo ubicados; insistimos en la necesidad de concentrar a todos los prisioneros políticos de guerra, toda vez que faltan muchos del listado proporcionado por nosotros y estos corren peligro en los pabellones que se encuentran por su condición de vulnerabilidad.

Cordialmente;

Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP

Columna Domingo Biohó

Penitenciaria la Picota, patio 4, Bogotá

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas