Los reclusos de ERON PICOTA Bogotá a la opinión pública solicitamos solidaridad .
Desde hace varios meses venimos denunciando la corrupción en los contratos y servicios de alimentación y expendio que ha dejado la nefasta administración del pasado Director de Picota César Augusto Ceballos, acompañada de protestas de más de 3mil internos de 16 patios.
Defensoría del pueblo y secretaria de salud han hecho presencia en varias ocasiones.
Desafortunadamente siguen siendo inexistentes las sanciones disciplinarias por parte de la procuraduría.
El día de ayer después de recibir el almuerzo a la 1 pm, La Secretaría de Salud ordenó cerrar el rancho o sitio donde se preparan los alimentos de los 3 mil reclusos de ERON PICOTA.
Lo anterior motivado en que allí el contratista Servialmentar lavaba los elementos con agua sucia, encontraron ratas muertas, no cumplían con los estándares de preparación y repartición de los alimentos etc. Ello, insistimos, sin contar con investigaciones inconclusas en cuanto a la corrupción de la Guardia vendiendo los alimentos en el mercado negro, genera desabastecimiento, e incumplimiento en el gramaje estipulado.
Los funcionarios deciden que nos suministrarían la comida de los ranchos del sector de penal picota.
Siendo las 9 pm, aún sin recibir alimentos, decidimos los 3mil internos entrar en protesta y no dejándonos encerrar, ante la intimidación de la Guardia de encerrarnos en las celdas a la fuerza, sacamos las colchonetas al centro del patio y pasamos ahí la noche, aún en medio del frío intenso.
A las 11 pm llega una comida sin arroz, sin sopa, la ensalada podrida y la carne y la papa insuficiente.
Por tal motivo, decidimos no recibirla.
Hoy 19 horas después, seguimos sin recibir una solución por parte del contratista servialimentar y las nuevas Directivas de Picota. Seguimos sin alimentación y en protesta, dispuestos a no dejarnos contar ni encerrar en horas de la tarde.
Solicitamos urgente la presencia de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud y Organizaciones Defensoras de DDHH, para que nos ayuden en una solución.
La Corte Constitucional en la Honorable Magistrada Gloria Estella Ortiz se ha pronunciado hace poco respecto a la obligatoriedad del cambio de la Política Criminal y Penitenciaria en Colombia hacia una justicia restaurativa y respetuosa de la dignidad y los DDHH de los seres humanos privados de la libertad .
El Gobierno Nacional y Congreso de la República irrespeta a la Honorable Corte desconociendo lo por ella mandatado.
Reclusos de Eron Picota Bogotá