Los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP recluidos en la penitenciaria de Palo Gordo, Girón-Santander, informamos que cumplimos 11 días en cese de actividades, desobediencia pacífica y huelga de hambre. Dicha jornada se adelanta por la falta de acceso al servicio de salud de las personas privadas de la libertad y por el incumplimiento por parte del gobierno nacional a los anuncios y compromisos hechos por el presidente Juan Manuel Santos Caderón el 22 de noviembre de 2015, como gesto para generar confianza entre las partes en la mesa de dialogo de la Habana, Cuba.

Los compromisos por parte del Gobierno Nacional comprenden, liberación de 30 prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP, aun faltan cuatro por indultar, brigadas de salud para atender 106 prisioneros con graves enfermedades y determinar su excarcelación, y adecuación de pabellones especiales para la concentración de los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP; esto para facilitar la verificación jurídica de los procesos.

También comunicamos que en la penitenciaria de Palo Gordo no hay servicio médico, pues aunque permanece un médico, no se esta prestando la atención necesaria ya que no hay medicamentos ni contratación con ninguna clínica para la remisión de los internos.

Informan las autoridades penitenciarias que a finales del 2016 y comienzos del 2017 se estará empezando a atender remisiones por citas con especialistas o exámenes especializados, así como las intervenciones quirúrgicas de algunos casos represados desde el 2012.

Invocamos la solidaridad de los movimientos sociales, ong´s, sindicatos y de la sociedad en general para que exijan al gobierno nacional la dignificación de las condiciones en los presidios.

No más hacinamiento y no más violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Colectivo Juan Carlos Castañeda de las FARC-EP / Palo Gordo /Girón-Santander

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas