Nosotros, las prisioneras y prisioneros políticos de guerra integrantes del Colectivo “Manuel Cepeda Vargas”, recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Guafilla-Yopal, manifestamos que acompañamos irrestrictamente a nuestros compañeros en la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en pro de la defensa de las garantías y derechos fundamentales que actualmente se vienen violentando por parte del INPEC, entidad encargada de la vigilancia y funcionamiento administrativo de los diferentes Establecimiento Penitenciarios y Carcelarios donde nos encontramos privados de la libertad por defender, no solo nuestros derechos, sino los de un pueblo colombiano sumergido en la ignominia por un Estado que a diario solo vive pendiente del saqueo de las riquezas contenidas en las entrañas de nuestras tierras campesinas.

Son muchas las vulneraciones a nuestros derechos constitucionales y legales. La dignidad humana contenida en el articulo 1º de la Carta Política es pasada por la faja porque a diario se comenten múltiples atropellos en contra de todos los otros derechos inherentes a la vida digna, como es el derecho a la salud y a la comunicación con el exterior, que se viola flagrantemente al tener que pagar el minuto de llamada mas caro del mercado, a razón de $280, el hacinamiento al que estamos sometidos al tener que compartir una celda de 4 planchas (catres) entre 6 y hasta 7 compañeros más.

La falta de cumplimiento frente a los postulados relacionados con la debida resocialización no solo de nosotros y de nuestros compañeros de lucha sino también de la comunidad carcelaria general.

Ahora bien, tenemos que referirnos al incumplimiento por parte del Estado frente a los acuerdos contemplados en la mesa de la Habana, como es la excarcelación de la totalidad de los prisioneros políticos de guerra en grave estado de salud. Al momento a nivel nacional, contamos con mas de 100 compañeros en grave estado de salud y ni siquiera hay acetaminofén para aliviar por unos minutos las dolencias. En las cárceles no hay médicos y muchos menos medicinas.

Solicitamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente hacer efectivos los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos, y como muestra de la verdadera disposición hacia la consecución del objetivo superior de la paz, dejar en libertad a los compañeros prisionerxs políticxs de guerra con graves afectaciones de salud, así se estaría dando cumplimiento al Art. 1 de la C.P.N. y también se estaría dando credibilidad al avance de los diálogos de la Habana.

Instamos al INPEC que se cumpla lo acordado relacionado con la concentración en pabellones especiales para los prisionerxs políticxs de guerra para facilitar así la socialización de los avances llegados en la mesa de conversaciones de la Habana por parte de los representantes de nuestra organización y del Gobierno Nacional.

Hoy nos encontramos dispersos en diferentes pabellones y nos queda difícil acceder a la información pertinente frente a los beneficios jurídicos de la Justicia Transicional, es decir la Jurisdicción Especial para la Paz.

Solicitamos se nos tenga en cuenta, no solo al Colectivo “Manuel Cepeda Vargas”, sino a los demás colectivos diseminados en las demás cárceles del país para que se nos concentre en pabellones especiales y dar cumplimiento a los postulados emanados de la Habana.

Es importante hacer entender a las diferentes autoridades estatales que los derechos inviolables e intocables preceptuados en la Constitución Política Nacional es de debido proceso contemplado en el artículo 29.

Compañeras y compañeros, desde Yopal, en la Cárcel de la Guafilla, de cuerpo estamos presos, pero nuestro pensamiento y espíritu se mantiene firme en los ideales que nos legaron nuestros legendarios lideres bolivarianos.

Atentamente,

Colectivo “Manuel Cepeda Vargas”

Prisionerxs Políticxs de Guerra de las F-EP

EPC La Guafilla – Yopal – Casanare

“Nadie ha fracasado mientras no se rinda.

Seremos consecuentes con nuestra lucha

Hasta alcanzar nuestros objetivos”.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas