“Entrevista al colectivo de prisioneros políticos y de guerra de las F.A.R.C.-E.P. a propósito de la huelga de hambre que adelantan en la cárcel ERON-Picota de Bogotá.”///

Desde el día 24 de noviembre del presente año, los prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP,(…) recluidos en la cárcel Eron- Picota de Bogotá, vienen adelantado una enérgica y justa huelga de hambre con el fin de visibilizar, denunciar y exigir un trato digno y atención inmediata en cuestión de salud frente al deplorable estado en el que se encuentran los prisioneros de guerra de dicha organización. Cuerpos mutilados, torturados y depositados en frías y hostiles celdas es la cruel realidad a la que los prisioneros de guerra lisiados están siendo sometidos y de esta manera carcomidos por el olvido y la negligencia estatal, que lo único que les brinda es una lenta y dolorosa muerte. Esta es la nefasta e inhumana situación de los prisioneros de guerra que se encuentran confinados, no solo en este establecimiento penitenciario, sino en todas las cárceles del país.

Por su parte la amañada negligencia en cuestión de salud del estado colombiano, a través del INPEC y CAPRECOM (ente encargado de la prestación del servicio de salud), está cobrando la vida de miles de prisioneros de guerra dentro de las cárceles del país. Los prisioneros han llegado hasta el punto de quitarse los tutores por su propia cuenta con el fin de no soportar mas los aberrantes y atroces dolores causados por las avanzadas infecciones. Desde la Corporación Solidaridad Jurídica rechazamos de manera vehemente los tratos crueles y la infamia del estado colombiano frente a los prisioneros políticos y de guerra y exigimos la atención inmediata hacia todos los prisioneros que hoy en día sufren los vejámenes de un estado despótico que pretende invisibilizar a los prisioneros de guerra como victimas de este conflicto que requiere pronta solución.

ENTREVISTA:

¿Cuáles son los motivos de la huelga de hambre que se adelanta desde el día 24 de noviembre del presente año?

Los motivos por los cuales se adelanta la jornada de huelga de hambre de los prisioneros políticos y de guerra en Eron Picota Bogotá es esencialmente por la inasistencia en salud por parte de CAPRECOM, por parte del INPEC y por parte del gobierno nacional en general. Hace 6 meses adelantamos una huelga de hambre también en aras de que el estado prestara atención a los graves problemas de salud que estamos teniendo con nuestros compañeros, sin que haya habido una respuesta efectiva por parte de los entes encargados.

Tenemos casos realmente graves como son los de Edinson Martínez, quien tiene tutores en su pierna derecha y se encuentra en estado avanzado de infección, por lo tanto, si no es intervenido lo mas pronto posible seguramente perderá esta extremidad. Igualmente casos como el de Isaac Arias López, quien presenta estado de osteomielitis en su pierna derecha, tiene el fémur destruido, no tiene rotula, tiene una infección crónica y también corre el peligro de perder su extremidad. Hay otros tantos camaradas, alrededor de 22, que están en la misma situación, camaradas capturados en combate y traídos a las cárceles sin ningún tipo de atención médica hasta la fecha.

Esencialmente este es el motivo de la huelga de hambre y la estamos planteando en un termino de tiempo cercano, pero si no llega a haber una posibilidad de que el estado establezca canales de entendimiento para poder llegar a una solución inmediata, pues lo pensaremos de manera indefinida, por que la situación se hace realmente insostenible.

¿Tiene alguna relación esta huelga de hambre con las jornadas del 20 de octubre, y con respecto al paro que adelanta el INPEC?

La jornada sí tiene relación con la huelga que se llevo a cabo hace un mes. El 20 de octubre iniciamos unas jornadas de protesta a nivel nacional y el problema de la inasistencia médica estaba inmersa en ella junto a otros problemas que se vienen presentando como el hacinamiento, los tratos crueles e inhumanos por parte de los funcionarios de la guardia del INPEC, la falta de agua y la falta de verdaderos mecanismos resocializadores hacia los presos sociales, ya que existen mecanismos para que haya una verdadera reintegración a la sociedad cuando terminen de cumplir sus penas.

En estos términos se guarda una relación frente a las luchas que se están dando al interior de los diferentes penales.

En cuanto a lo que se refiere al paro que adelantan algunos sectores del INPEC, digamos que el paro de ellos esta enmarcado en una situación casi estrictamente laboral, de garantías laborales por parte del ejecutivo y en aras de que no acaben la institución. Siempre se han planteado ante estas situaciones que se acabe con la institución del INPEC; sin embargo hay gran distancia en términos de la situación de los presos del país, ellos por supuesto mantienen una denuncia constante por cuestiones de hacinamiento, pero el estado propone que la solución a estos problemas sean más cupos carcelarios y la construcción de nuevas cárceles. Nosotros creemos que esa no es la solución, la solución es seguramente una política criminal que no este basada en el castigo si no mas bien basada en el humanismo y en una verdadera apertura de oportunidades hacia las distintas clases sociales. Digamos que en términos generales es la clase pobre la que siempre para en las cárceles.

Entonces pensamos que deben haber unas garantías mínimas por parte del estado, que se proclama social y de derecho, frente a la sociedad en general para que no tenga que incurrir en conductas que los lleven a este tipo de confinamientos.

¿A propósito de la retención del general Alzate, que reflexiones ha suscitado en los prisioneros políticos al interior de la cárcel?

Con respecto a toda la parafernalia que se ha armado en torno a la retención del general Alzate por parte de las FARC-EP, digamos que nosotros lo vemos como un acontecimiento normal acaecido en medio de la confrontación, en medio del conflicto interno social y armado que vive el país. Realmente no entendemos por que si las reglas de juego es que si se está sentado en una mesa entre partes iguales y que dichas negociaciones se lleven a cabo en medio de la confrontación, como tozudamente lo ha planteado y lo ha sostenido el presidente Juan Manuel Santos, suspender los diálogos precisamente por una detención en medio del teatro de operaciones, como bien lo han afirmado las F.A.R.C.-E.P. En ese sentido nosotros consideramos de igual manera que es un despropósito de ver suspendidos los diálogos en esos términos. Por otro lado vemos sin duda alguna la posibilidad de la liberación el fundamento clasista y burguesa que sostienen las fuerzas militares del país en el sentido de que los soldados rasos o profesionales no tienen prácticamente ningún valor para la clase dirigente y burguesa colombiana. Tiene su valor en términos de que son la carne de cañón, y por ningún soldado ha habido tanto escandalo como lo ha habido por el general Alzate.

¿Creen ustedes que es un acto gesto de paz por parte de la insurgencia la liberación del general Alzate?

Sin duda alguna nosotros vemos la posibilidad de las liberaciones de manera unilateral del general Alzate y de los soldados como un gesto más de reconciliación y de voluntad inquebrantable en la búsqueda de una solución política al conflicto interno social y armado que vive el país desde hace más de 50 años. A nosotros no nos cabe duda que esos son gestos de paz y que diferente a lo que los medios de comunicación oficiales y los sectores guerreristas políticos, terratenientes y afines al paramilitarismo han querido desvirtuar ante la sociedad colombiana.

¿Cuál es el mensaje de los prisioneros políticos y de guerra en medio del proceso de paz que se adelanta (a pesar de la suspensión) en la Habana ?

El mensaje que tenemos en términos de la sociedad en general es que efectivamente hay que avanzar y rodear el proceso de paz, las movilizaciones y las manifestaciones de apoyo hacia los diálogos. Estas acciones son muy importantes para poder fortalecerlo en medio de tanto francotirador que hay alrededor sistemáticamente golpeándolo e insultándolo a través de los medios de comunicación, por las redes sociales y demás. Digamos que la aniquilación sistemática que se viene perpetrando contra movimientos sociales, populares y políticos como Marcha Patriótica, que ya son 70 muertos los que ha puesto, son muestras de saboteo frente a un posible buen termino ante las negociaciones de la habana.

Por otro lado, precisamente dentro del marco de estas huelgas de hambre y en el marco del proceso de paz, pensamos que ya es justo y necesario que el estado colombiano en cabeza del gobierno nacional, muestre también voluntad y gestos de reconciliación. Pensamos nosotros, los prisioneros de guerra, que la solución hacia estos compañeros en grave estado de salud es su inmediata y eficaz atención y su liberación como señas y muestras de reconciliación al respecto. Por eso un poco la consigna de que las paz también pasa por la liberación de los que estamos tras las rejas.

¿Se puede decir que en Colombia sí existen prisioneros políticos y de guerra ?

Se puede decir que en Colombia hay prisioneros políticos y prisioneros de guerra, digamos que en el marco del derecho internacional humanitario y de los convenios de Ginebra es posible extraponer algunos conceptos y marcos que tienen estos convenios y aterrizarlos a la realidad del conflicto interno colombiano. Así las cosas, no cabe la menor duda de que hay prisioneros políticos y que hay prisioneros de guerra, pero la justicia colombiana es utilizada como un mecanismo de guerra en contra de aquellos que se atreven a pensar diferente y a opinar diferente, a hablar en contra del establecimiento, a señalar sus injusticias, sus asesinatos, sus desapariciones, sus aniquilaciones sistemáticas, sus vínculos oscuros con diferentes sectores del paramilitarismo, etc. Entonces a quienes actúen de esta u otra forma son confinados tras las rejas y llevados a juicios amañados con testigos manipulados, falsos montajes judiciales y demás, todo esto de manera arbitraria. Entonces le lleva a uno a concluir que efectivamente hay prisioneros políticos y de guerra en Colombia.

Entrevista realizada por: CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas