Prisioneras Políticas Recluidas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Colombia es un país donde el sistema carcelario y penitenciario cuenta con más de 157.693 personas privadas de la libertad y donde cerca del 40% se encuentra en detención preventiva. Quizás el día de hoy esa cifra haya aumentado; hacemos esta apreciación para que la comunidad se haga una idea real de la situación de salud por la que atraviesa la población de internos e internas; conocemos de antemano que este problema afecta a todo el país. Invitamos a la comunidad a que se apropie de las herramientas para realizar sus reclamos, cumplir con sus deberes y reclamar sus derechos. Aunque tampoco desconocemos que la esencia de esta falencia que afecta a miles de colombianos se encuentra en la negligencia del Estado para cumplir con los derechos fundamentales.

Así, remitiéndonos a la problemática carcelaria, nos encontramos que en Colombia no existe la pena de muerte, esta no está contemplada en ninguna ley, pero se mueve dentro de él en diferentes formas…

En este Establecimiento Penitenciario y Carcelario, la salud no está garantizado y no hay una prestación eficiente de los servicios médicos, puesto que el contrato celebrado entre la USPEC y la EPS CAPRECOM –se encuentra en liquidación y no funciona positivamente. Debido a esta situación, estamos recibiendo una atención básica precaria; nos encontramos con más de 207 personas en espera de exámenes con especialistas donde 18 de ellos están en estado crítico.

Podríamos citar por lo menos 63 sentencias, para no ahondar en las leyes que obligan al Estado. Se suple el servicio de salud integral a la población carcelaria, que por cierto es vulnerable, pero paga el minuto más caro en llamadas telefónicas, esto para mencionar un solo ejemplo. Volviendo al tema de la salud no podemos omitir aquellas 71 personas que por su edad, hacen parte al adulto mayor (Art 46 C.N) y por las condiciones en que viven, no purgando la condena sino resistiendo esta tortura. En el sistema carcelario no se deben agravar los sufrimientos del interno, el Estado debe suplir las necesidades de las mismas, de lo contrario habría que dejar el carácter centralista de que la única opción para castigar un delito sea la cárcel.

Por lo anterior, queremos proponer que se debe diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar estrategias de prevención y promoción de la salud a la población carcelaria que este acompañada de una política estatal que realmente manifieste un compromiso humanizador, brindando un servicio eficaz y oportuno al interno y evitando el deterioro de las enfermedades.

Se deben realizar campañas de prevención con el objetivo de prevenir, informar, orientar y capacitar a la población carcelaria, sobre:

— -Control del cáncer

— -Enfermedades infectocontagiosas

— -Salud e Higiene

— -Virales y parasitarias

— -Alucinógenos y adicción

— – Stress y ansiedad, etc.

Dichas campañas deben ir apoyadas de material didáctico escrito, videos, talleres, conferencias, etc., al igual que las campañas de promoción, porque la prevención y las campañas antes mencionada deben ir de la mano, además deben ser actividades frecuentes para lograr mejores resultados.

Por lo anterior, le solicitamos al gobierno dar una solución inmediata a los problemas de salud que aquejan a los internos e internas en los establecimientos carcelarios, ya que según el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, en declaraciones al diario “Extra” del 8 de Noviembre, se lavo las manos y no asumió dicha problemática. Solicitamos la solidaridad de las organizaciones gubernamentales, ONGs y a la ciudadanía en general para que esta crisis no se agudice más, no queremos más muertos por negligencia y pasividad de las instituciones, y como nuestras voces no llegan tan lejos, que ustedes sean los promulgadores de esta situación.

No olviden que también somos seres humanos, que sentimos, que soñamos, que penamos y que nos duele en el alma tanta indiferencia, nosotros merecemos otra oportunidad, no queremos morir antes de tiempo.

Cordialmente,

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas