Comunicado a la opinión publica nacional e internacional /// El colectivo de prisioneros políticos “Antonio Nariño,” conformado por integrantes de los movimientos insurgentes de las FARC-EP, eL ELN y eL EPL, enviamos un fuerte y fraterno saludo y abrazo a todas las prisionera y prisioneros políticos de conciencia victimas de montajes judiciales y perseguidos por el estamento, a realizar una jornada pacífica de desobediencia que permita el reconocimiento de nuestro estatus de luchadores populares en pro de una nación mas incluyente, democrática y soberana, a través del siguiente comunicado:

1) Que es visibilización? Dentro de las conversaciones que continúan su curso en el bello antillano, en la Cuba de Fidel, el Che y Camilo Cienfuegos, se ha acordado un vital segundo punto en el acuerdo general para la terminación del conflicto y una paz estable y duradera. Este reconoce a las FARC-EP Como una organización política y tácitamente nos concedió el estatus de beligerancia, que dentro del marco jurídico internacional, confiere el grado de integrante político a cada uno de sus miembros.

Además en la declaración universal de los D.D.H.H., avalado por la ONU, reconoce el derecho de los pueblos a revelarse contra la tiranía y la opresión cuando sus gobernantes abusan del poder e instalan regímenes crueles, criminales y autoritarios. Con estos fundamentos de la legislación amparada en el derecho público internacional, se ha residido conceder la participación política al movimiento guerrillero de las FARC-EP. Un tema trascendental en la búsqueda de la paz y la reconciliación entre los colombianos. Ahora bien, lo que no comprendemos es la actitud displicente del gobierno nacional que a esta altura de los diálogos y después de cerrarse la cuarta y doceava ronda, aun no muestra señales objetivas y pragmáticas para colocar este punto en funcionamiento, pese a la voluntad que ha mostrado la guerrilla como gesto de paz.

(La liberación unilateral de todos los prisioneros de guerra, la determinación de no continuar con el secuestro, el cese unilateral al fuego, el no reclutamiento de menores, el desminado humanitario, etc.); el gobierno aun no ha cristalizado las peticiones que su contra parte ha hecho. Una de ellas es precisamente esta situación y sentimientos en carne propia; la tortura física y psicológica diaria y la falta de atención médica, el desarraigo familiar y social a que somos sometidos, la discriminación por nuestras condiciones ideológicas, la negativa a permitir las expresiones de solidaridad de nuestro pueblo y de pueblos hermanos, la misma persecución al interior de las cárceles; nada ha cambiado, todo tiende a empeorar en ves de mejorar. Esa es la realidad.

Por eso exhortamos a nuestro querido pueblo, ese por el cual hemos brindado toda nuestra energía, juventud, salud, comodidades, integridad física y algunas hasta su existencia para que nos acompañen en esta gran jornada de manifestación de huelga de hambre.

Invitamos a los obreros, proletarios del país y del exterior, a los medios de comunicación: prensa, radio y tv y proponemos un hashtach #soy preso político de Colombia, para recibir apoyo de la redes sociales. A los jóvenes rebeldes, a los progresistas del país, a los inconformes, a los campesinos y sus juntas de acción comunal o asociaciones, a los sindicatos, a las minorías étnicas y a las comunidades LGTBI. A los gremios, intelectuales, a los deportistas y a todo el país a no dejar escapar esta oportunidad dorada de reconciliación y rehacer el regido social que las clases dominantes nos han fraccionado. Necesitamos la unidad de toda Colombia, desde el recién nacido hasta la persona mas longeva de la república. No permitamos que estos muros de infamias sigan obstruyendo el camino hacia la tranquilidad de todos. No podemos ni debemos seguir en esta ignominia absurda, en esta sepultura en vida, esos sepulcros blanqueados del cual algún día hablo cristo. Eso es visibilización:

activémonos, salgamos de la rutina y la quietud sensibilicémonos nosotros mismos y hagamos sentir!.

2)MEJORES CONDICIONES DE RECLUSION: mientras se firma el acuerdo definitivo(ya que nada esta acordado hasta que todo este acordado) el gobierno podría implementar medidas que faciliten la inducción social previa a la libertad de los prisioneros políticos. ¿Cómo? Mejorando sus condiciones de habitabilidad basada en el respecto de su dignidad humana, concentración de este personal en patios y pabellones especiales, con regímenes de mediana seguridad según sus normas del INPEC. Atención óptima, eficiente y de calidad a toda la población insurgente en salud, entendido esto como una prioridad, pues muchos son lisiados de guerra, enfermos a causa de su estadía en las zonas selváticas o mujeres que requieren una asistencia y cuidados especial. Programa de capacitación laboral en el aspecto técnico, tecnológico operario o profesional para que su transito hacia la libertad le permita tener un conocimiento capaz de generar empleo o empresa y sea menos traumática su inducción al tejido social. Educación formal e informal que no solo amplíe el abanico de valores humanos con que cuenta el combatiente, sino además prevenga, de alguna manera el riesgo de delinquir, o caer en malos pasos. Permitir que su núcleo familiar y social le ayude a encajar en esa nueva sociedad que queremos construir, los persistentes limitantes para el ingreso de los allegados del guerrillero a las cárceles ha sido un gran dolor de cabeza por la percepción de los organismos del estado y la estigmatización por parte del personal administrativo y de custodia y vigilancia en algunos centros penitenciarios. Estas serán algunas de las propuestas mínimas para ir articulando parte de los acuerdos.

3)LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LO PRISIONEROS POLITIC@S.

Exigimos nuestro derecho a la libertad. No somos delincuentes comunes, nos hemos alzado en armas debido a que no hallamos otra salida para ser escuchados. No iniciamos el conflicto, fueron sus gobernantes que prefirieron la guerra y el chantaje a la concertación y el dialogo, salvo este gobierno que ha permitido algunos pequeños avances y se ha podido llegar mas lejos, los demás han sido difíciles en su accionar.

Proponemos la liberación pronta, segura y humanitaria, inicialmente de Los enfermos terminales, discapacitados de toda índole, madres que tienen a sus hijos en condiciones de reclusión y a todos aquellos que por alguna razón física y psicológica no pueda ni deba estar apresad, esto como un verdadero gesto de paz, de concordia y reconciliación, no queriendo decir con esto que los otros tampoco merezcan su tan anhelada libertad y regresar al seno de sus familias. Nosotros también somos Colombia. No somos enemigos del país luchamos contra la injusticia, la corrupción, la falta de soberanía y sobre todo la plutocracia que hay en Colombia.

Esos son nuestros verdaderos adversarios y contra ellos combatimos: sin libertad no hay democracia.

Sin democracia, no hay justicia. Sin justicia, no habrá paz. Sin paz, no habrá desarrollo. Sin desarrollo, no habrá futuro. Y sin futuro, no habrá nada…

Cárcel de Combita Boyacá. Prisioneros de guerra y de conciencia.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas