Septiembre 10 de 2015 /// Los prisioneros recluidos en la torre número 3 del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, La Tramacúa o Guantánamno de Colombia, denunciamos ante la opinión pública que:

1) Persiste la violación sistemática y masiva a los derechos humanos de los prisioneros de esta cárcel. La ineptitud del INPEC para resolver el problema del agua que nunca llega a las celdas, la crisis en la asistencia médica, los maltratos crueles, torturas y todos los problemas ampliamente conocidos se mantienen y recrudecen, pese al fallo de tutela D-282 de 2014, donde ordena la solución inmediata de estos males que nos aquejan, so pena del cierre definitivo, plazo que se cumple en el mes de Octubre del mismo año.

2) Como mecanismo de control, la procuraduría y la defensoría del pueblo instalaron una urna debidamente sellada para la recepción de quejas y reclamos de los internos; ayer 9 de Septiembre a las 2 pm, ingreso al patio lo que los internos han denominado últimamente el huracán Sachica, un nutrido número de guardias del cuerpo de custodia y vigilancia al mando del teniente Aguirre y el sargento Sachica a realizar un operativo de requisa, y como viene siendo costumbre, en su paso destrozaron las artesanías hechas por los internos, votaron la poca agua que recogemos para el uso, mojan las colchonetas donde descansamos y para rematar el colmo del abuso, destrozaron la urna y desparecieron las denuncias de los internos con las consecuencias que esto acarrea.

De lo aquí denunciado pudo constatar la procuraduría en la visita hecha a las dos de la tarde al establecimiento, hacemos un llamado respetuoso a la Corte Constitucional para que ordene el cierre inmediato de este centro de tortura, porque a un año del fallo, lo demostrado es que nada se cumple en lo ordenado en la tutela.

A todos los prisioneros y ONGS de derechos humanos los invitamos a que nos acompañen en la movilización por el cierre de la Tramacúa, símbolo de la tortura en Colombia, y todos a una voz decir ¡La Tramacúa nunca más!

Prisioneros torre número 3
La Tramacúa, Valledupar, Cesar.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas