Denuncia Pública /// La Corporación Solidaridad Jurídica, organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida, defensora de los derechos Humanos y del D I H. emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la falta de atención médica oportuna del prisionero político de las FARC-EP JOSÉ RAUL CARABALLO, con TD 70234, quien se encuentra recluido en el Patio N° 14, Torre F, Nivel 5 del ERON – PICOTA establecimiento penitenciario de la ciudad de Bogotá, quien a pesar de las constantes solicitudes para que sea atendido prioritariamente por su delicado estado de salud ha tenido que someterse a intolerables dolores, tratos inhumanos y omisiones del INPEC que pueden ser trascendentales en relación al deterioro de la salud del recluso.

ANTECEDENTES

El prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO, con TD 70234, presenta un cuadro de salud delicado por lo cual se le solicitó al INPEC y directamente a la dirección del Establecimiento Penitenciario y Carcelario LA PICOTA, atención médica inmediata. Sin embargo el INPEC y la dirección del establecimiento han hecho caso omiso a los múltiples llamados de la población reclusa.

El interno JOSÉ RAUL CARABALLO, fue capturado con heridas de guerra el 26 de diciembre del año 2011, misma fecha donde es sometido a intervención médica para instalarle tutores requeridos por sus heridas en extremidad inferior y superior. Posteriormente por una infección es retirado el tutor de la pierna y en su remplazo, ponen un clavo, quedando pendiente la cirugía del retiro del clavo y la reconstrucción del fémur por falta de 11 centímetros de hueso, según reporte médico del Hospital La Samaritana donde es atendido.

Se programa el retiro del tutor de la extremidad superior izquierda para marzo del año 2012 y arguyendo desesperación y dolor en su brazo el mismo interno “arranca” en diciembre del año 2012 el tutor.

En el transcurso del año 2014 es visto por un médico de Sanidad al interior del establecimiento carcelario y penitenciario, quien recomienda muletas por eminente peligro de ruptura del clavo, además, sostiene el prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO, en los controles de Sanidad los médicos le han sostenido que por la cantidad de tiempo transcurrido ya no puede realizarse la cirugía de reconstrucción por requerir otro tipo de atención.

El 23 de junio del año 2015 en el Hospital Simón Bolívar un médico diferente diagnostica nuevamente al prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO, afirmando que NO requiere cirugía aunque el dolor sea permanente y agudo.

Actualmente el estado de salud de JOSÉ RAUL CARABALLO es irregular debido a picos agudos de dolor que lo atan constantemente a pasar horas acostado o inmóvil.

Los mismos reclusos han puesto en movimiento distintas solicitudes exigiendo atención urgente para el prisionero político pues durante los últimos meses ha presentado síntomas alarmantes que reflejan evidentemente menoscabo en su salud.

HECHOS

Los médicos han manifestado cambios en las vías posibles para solucionar los graves problemas médicos de JOSÉ RAUL CARABALLO, la preocupación por perder parcial o totalmente la movilidad o incluso su misma pierna por no GARANTIZAR los traslados oportunos y diligentes, entendiendo que son cirugías y tratamientos que involucran la estabilidad física del paciente.

Finalmente y aunque es menester de CAPRECOM garantizar la salud de los reclusos, resulta preocupante que al prisionero JOSÉ RAUL CARABALLO, no obstante a sus múltiples quejas por agudos dolores y solicitudes para ser trasladado; el establecimiento penitenciario y Carcelario LA PICOTA y su dirección, haya omitido llevar al interno al hospital.

Los dolores agudos en las heridas que aún permanecen en el cuerpo del prisionero político, la inoportuna atención a la enfermedad que viene padeciendo, la falta de cuidados que su situación amerita, la negligencia del INPEC al no proceder oportunamente garantizando la realización de los procedimientos médicos y la escasa atención que ha recibido, obedece a causas estructurales del sistema penitenciario.

Al estar obstaculizando y demorando la atención médica adecuada y oportuna al prisionero JOSÉ RAUL CARABALLO, se le está vulnerado su dignidad humana y los derechos fundamentales a la integridad personal y a la vida.

El Estado Colombiano, a través del INPEC, viola la Constitución Política de Colombia, en sus artículo 1º (dignidad humana), 11 (vida), 12 (prohibición de tratos y penas crueles), y también el bloque de constitucionalidad (art. 93 y 94) en relación con los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos ha suscrito y ratificado y que lo obligan a proteger la dignidad, vida e integridad personal de todas las personas que habitan en el territorio Colombiano; con especial medida a las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad en razón a la relación especial de sujeción, desconociendo sentencias emitidas por la Corte Constitucional en favor de la población reclusa como la T-490/04, T-705 de 1996, C-184 de 1998 T-881 de 2002, T-023 de 2003 y T-603 de 2003.

El Estado Colombiano agudiza la violencia institucional mediante el accionar de omisión de garantía del derecho a la salud a los prisioneros políticos como en el caso del prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO, constituyendo una violación a los derechos humanos, situación que la Corporación Solidaridad Jurídica ha denunciado en reiteradas ocasiones pues el hecho de violar flagrantemente la obligación que el estado colombiano tiene de garantizar el derecho a la salud termina por constituir PENA DE MUERTE DE FACTO CONTRA LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

PETICIONES

1. A la Dirección del Establecimiento Penitenciario y Carcelario LA PICOTA-Brindar atención INMEDIATA al prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO.
2. A la Defensoría del Pueblo:

Realizar visita de verificación de los hechos, objeto de la presente denuncia, e intervenir para que se tomen los testimonios de los reclusos y se impulsen las investigaciones penales y disciplinarias contra los responsables y se tomen medidas que garanticen los derechos humanos del prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Realizar una visita in loco a las prisiones colombianas para que VERIFIQUE las condiciones a las que son sometidas y sometidos los prisioneros políticos, así mismo, que conmine al Estado Colombiano a garantizar un proceso judicial transparente para que se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político JOSÉ RAUL CARABALLO y que ocasionan el deterioro de su salud.

ALERTAMOS

De igual manera alertamos al director Nacional del INPEC, BG JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGON y al director del COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTÁ “COMEB” PICOTA, DR. CESAR AUGUSTO CEBALLOS GIRALDO, ante otros graves casos de salud, que han tratado de exponerse en la mesa de interlocución que se adelantó en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario PICOTA en el segundo semestre del año 2014, producto de una jornada de desobediencia pacífica que un número significativo de reclusos desarrolló señalando la precaria e ineficaz atención médica a la que de los reclusos eran sometidos, con el ánimo de dar trámite urgente a las suplicas y necesidades médicas de los mismos. Exhortamos a toda la comunidad carcelaria a cumplir cabalmente con los compromisos a los que se llegó frente a la atención prioritaria en salud por los internos y a fortalecer canales de comunicación permanentes que faciliten la atención oportuna a los internos.

RECHAZAMOS LA PENA DE MUERTE en Colombia y por tanto EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO el respeto del derecho a la SALUD, a la VIDA y demás DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia y emitir sus pronunciamientos de respaldo.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá-

Fax: +57 1 566 20 71

Correos: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

contacto@presidencia.gov.co

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 
Relatoría Carrera 8 No 12A 19 
Bogotá D.C.- Colombia

PBX: (57 1) 350 62 00

@CConstitucional
BG JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGON

DIRECTOR GENERAL (E)

Calle 26 No. 27-48, Bogotá

Teléfono (+571) 2347262 / 2347474 – Ext. 1116

E-mail: direccion.general@inpec.gov.co

DR. JUAN NICOLAS GALAVIZ RUBIO

Director EPMSC ACACÍAS, Meta.

Kilometro 3 Acacias Villavicencio.

Tel: (8) 530069 / 5300720 / 5300709

E-mail: epcacacias@inpec.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA


Defensor Nacional del Pueblo

Patricia Ramos – Delegada para Asuntos Penitenciarios

Calle 55 # 10-32, Bogotá
 – Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO


Procuraduría General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C.

Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723

Email: cap@procuraduria.gov.co,

quejas@procuraduria.gov.co

webmaster@procuraduria.gov.co

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas