DENUNCIA PÚBLICA: La Corporación Solidaridad Jurídica, organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida, defensora de los derechos Humanos y del D. I. H. emite denuncia pública ante los organismos defensores de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por el incumplimiento de las Directivas de Sanidad del INPEC-ERON Picota-Bogotá, las Directivas de CAPRECOM y los funcionarios públicos de la Unión Temporal de Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinadora Regional y la Jefe Operativa Aida Rosero, frente a los acuerdos adquiridos en reuniones anteriores sobre atención integral en salud.

ANTECEDENTES

Los prisioneros políticos recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario ERON-Picota (COMEB), posterior al desarrollo de diferentes jornadas de huelga y denuncia respecto a las degradantes condiciones de salud en las que se encuentra un número importante de prisioneros, decidieron acceder a reunirse el día 28 de enero del año 2015 con algunos representantes de la dirección de Picota; allí se llevaron casos puntuales de internos que no han sido atendidos diligentemente por las instituciones respectivas y hoy se encuentran en deuda con su deber de asistir y proteger la integridad física de dichos retenidos. Los casos más frecuentes son la falta de exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos, citas de odontología, oftalmología, valoraciones generales y cirugías (de esa jornada hay 25 copias de fórmulas médicas que no se les han hecho efectivas.)

Son una serie de incumplimientos sistemáticos a la población reclusa que opacan inminentemente los pocos avances a los que se había llegado respecto al tema específico de salud; se han hecho la mayoría de valoraciones médicas que se requerían, pero la realidad a la que se enfrentan los internos es a la negativa de entrega de medicamentos que son formulados o el más frecuente de los casos, que no se garantice el traslado de los internos a las citas con especialistas, o un seguimiento riguroso sobre pacientes con heridas de guerra y tratamientos de cirugías o terapias que impidan la pérdida del movimiento en las extremidades de los internos, o en casos peores, donde se ocasione la pérdida total de la extremidad.

HECHOS

Finalizando el mes de marzo del año en curso, se vienen haciendo llamados cordiales al INPEC, a la jefa operativa de salud UT-UBA, Aida Rosero, al director del penal DR. CESAR AUGUSTO CEBALLOS GIRALDO y en general a la dirección del Complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “COMEB” (Eron-Picota) para generar un espacio de interlocución donde se puedan manifestar los casos más preocupantes de salud y poder así, llegar a unos consensos que permitan abonar a la gran deuda que se tiene con la atención médica adecuada y oportuna para los prisioneros políticos.

Dentro de esos casos prioritarios encontramos:

– ISAAC ARIAS LÓPEZ. C.c. 6897785 TD. 71920 NIU. 252411 Osteomelitis crónica, acortamiento en miembro inferior derecho y clavo intramedular, lo cual genera dolor permanente sobre toda la extensión inferior derecha además de una zona ulcerativa que supura permanentemente lo que limita la mayor parte de sus actividades principalmente su desplazamiento. Ha solicitado prisión domiciliaria o intrahospitalaria la cual no le han concedido pese a su grave estado de salud arguyendo el tipo de delito y refiriendo el compromiso del INPEC para garantizar sus traslados oportunos para las cirugías a las que debe ser sometido, sin embargo, los traslados no se le han garantizado permanentemente imposibilitando un tratamiento adecuado.

– EDILSON MARTÍNEZ LEÓN. C.c. 1218213890 TD. 73226 NUI. 765506 Víctima de un tiro de fusil en miembro inferior derecho desde 2012. Por su grave estado de salud es trasladado durante aproximadamente un mes desde la última semana de febrero hasta el 25 de marzo al Hospital Simón Bolívar con el fin de aliviar una infección. Los médicos le programan última cirugía para el 20 de mayo y no es trasladado.

– JOSÉ ANGEL PARRA BERNAL. C.c. 91448265 TD. 50574 NUI. 17650 Leucemia mieloide crónica (Cáncer) Pendientes exámenes de laboratorio, endoscopia y colondoscopia.

– JOSÉ ALEXANDER HORMAZA CALDERÓN. C.c. 1136885736 TD. 67267 NUI. 717704 Manifiesta constantes dolores desde el año 2012 en pierna derecha ocasionados por un tutor. Solicitó en múltiples oportunidades atención prioritaria o especializada por parte de COMEB PICOTA pero ni ellos ni CAPRECOM han atendido su requerimiento. Al intensificarse los dolores y ver que su pierna comienza a tener menos movimiento por falta de atención oportuna, finalizando el año 2014 en una de las jornadas de huelga de los prisioneros políticos el mismo interno retira el tutor. Los dolores no han cesado y la atención médica aún no llega.

– LUIS FERNANDO REYES FRANCISCO. C.c. 79511983 TD. 70080 NUI. 745195 Padece de diabetes mellitus crónica, requiere manejo continuo y adecuado con especialistas (medicina interna, oftalmología y nefrología) según lo considere pertinente el médico tratante. El recluso requiere manejo continuo y adecuado para asegurar el no deterioro de sus órganos por la patología. También debe ser valorado por cirugía general para manejo de hernia umbilical.

– LUIS EMIRO ROJAS PEREZ. C.c. 10247878 TD. 48484 NUI. 69490 Requiere cirugía para tratar patología en su mano izquierda ya que padece de dolores agudos por el deterioro de su extremidad, lo que le impide desarrollar actividades de su vida cotidiana. Le ordenan cirugía pero tiene pendiente la programación.

– OSCAR DARIO MANRIQUE. C.c. 96169172 TD. 70013 NUI. 739958 Trauma en fémur izquierdo. Fue valorado por ortopedista en el año 2012 y le realizaron exámenes de laboratorio pero no le han entregado resultados. Tiene 3 años con tutores pendiente de cirugía para su retiro, aún no programado.

– NELSON ROMERO SANCHEZ. C.c 1032424303 TD. 54863 NUI. 277999 Pierna derecha amputada de la rodilla hacia abajo. Requiere suministro de prótesis.

– PERDO ROA GUEVARA. C.c. 96331054 TD. 65770 NUI. 194766 Requiere exámenes de laboratorio y en especial en los ojos. Tiene drenaje de líquidos en mano derecha por amputación de dedos. Fue valorado por médico de CAPRECOM pero no le ordenan control con ortopedia.

– JOSÉ RAUL CARABALLO. C.c. 17281527 TD. 70234 NUI. 788393 Lisiado de guerra en pierna derecha y brazo izquierdo. Requiere por dolores intensos del retiro URGENTE del clavo que tiene en la pierna según orden médica.

– ALEXANDER RUIZ RICO. C.c. 86077876 TD. 74873 NUI. 55333 Presenta problemas en rotula de meniscos y ligamentos cruzados en rodilla derecha. Pendiente resonancia magnética y cirugía que no se ha programado.

– ALEJANDRO ROMERO. C.c. 86062815 TD. 46192 NUI. 46494 Padece de hemorroides crónica, hipoglicemia, hernia umbilical, síntomas de urticaria no especificada. Colon irritado e inflamado que sugiere dieta especial, quiste en testículo derecho. Requiere atención médica prioritaria.

Los casos mencionados anteriormente son sólo algunos de los que debemos mencionar del número elevado de internos del establecimiento Carcelario y Penitenciario La Picota, en donde el Estado colombiano agudizando la violencia institucional ha menoscabado la garantía del derecho a la salud de los prisioneros políticos, constituyendo una violación a los derechos humanos.

El Estado Colombiano, a través del INPEC, viola la Constitución Política de Colombia, en sus artículo 1º (dignidad humana), 11 (vida), 12 (prohibición de tratos y penas crueles), y también el bloque de constitucionalidad (art. 93 y 94) en relación con los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos ha suscrito y ratificado y que lo obligan a proteger la dignidad, vida e integridad personal de todas las personas que habitan en el territorio Colombiano; con especial medida a las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran bajo su responsabilidad en razón a la relación especial de sujeción, desconociendo sentencias emitidas por la Corte Constitucional en favor de la población reclusa como la T-490/04, T-705 de 1996, C-184 de 1998 T-881 de 2002, T-023 de 2003 y T-603 de 2003.

ALERTAMOS

El riesgo apremiante que corren todos los prisioneros políticos anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de todos los demás reclusos que desde hace varios meses vienen denunciando y exigiendo soluciones de fondo a la problemática de salud, atención médica adecuada y oportuna por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), de las Directivas de Sanidad del INPEC, las Directivas de CAPRECOM y los funcionarios públicos de la Unión Temporal de Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinadora Regional y la Jefe Operativa Aida Rosero.

De igual manera alertamos y responsabilizamos al director Nacional del INPEC, Dr. JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGON y al director del COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTÁ “COMEB” PICOTA, DR. CESAR AUGUSTO CEBALLOS GIRALDO, de lo que pueda pasar con la integridad física y la vida de los prisioneros políticos que en reiteradas ocasiones han señalado la negligencia y menosprecio al derecho a la SALUD, a la VIDA y a los demás DERECHOS HUMANOS.

PETICIONES

1. A la Fiscalía General de la Nación-

Unidad de Derechos Humanos: Iniciar investigación penal contra el Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario LA PICOTA, y los funcionarios de sanidad y de guardia, por omisión al deber de protección.

2. A la Procuraduría General de la Nación-

Asuntos Penitenciarios: Iniciar investigación penal y disciplinaria contra el Director del COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTÁ “COMEB” PICOTA, DR. CESAR AUGUSTO CEBALLOS GIRALDO. Igualmente contra los funcionarios de sanidad y de guardia que con la omisión de protección de los prisioneros políticos referidos, violaron los derechos humanos e incurrieron en falta gravísima.

3. A la Defensoría del Pueblo:

Realizar visita de verificación de los hechos, objeto de la presente denuncia, e intervenir para que se tomen los testimonios de los reclusos y se impulsen las investigaciones penales y disciplinarias contra los responsables y se tomen medidas que garanticen los derechos humanos de los prisioneros políticos.

4. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Realizar una visita in loco a las prisiones colombianas para que VERIFIQUE las condiciones a las que son sometidas y sometidos los prisioneros políticos, así mismo, que conmine al Estado Colombiano a garantizar un proceso judicial transparente para que se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los prisioneros políticos y que ocasionan el deterioro de la salud.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá-

Fax: +57 1 566 20 71

Correos: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

contacto@presidencia.gov.co

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 
Relatoría Carrera 8 No 12A 19 
Bogotá D.C.- Colombia

PBX: (57 1) 350 62 00

@CConstitucional
BG JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGON

DIRECTOR GENERAL (E)

Calle 26 No. 27-48, Bogotá

Teléfono (+571) 2347262 / 2347474 – Ext. 1116

E-mail: direccion.general@inpec.gov.co

DR. JUAN NICOLAS GALAVIZ RUBIO

Director EPMSC ACACÍAS, Meta.

Kilometro 3 Acacias Villavicencio.

Tel: (8) 530069 / 5300720 / 5300709

E-mail: epcacacias@inpec.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA


Defensor Nacional del Pueblo

Patricia Ramos – Delegada para Asuntos Penitenciarios

Calle 55 # 10-32, Bogotá
 – Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO


Procuraduría General de la Nación

Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C.

Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723

Email: cap@procuraduria.gov.co,

quejas@procuraduria.gov.co

webmaster@procuraduria.gov.co

CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas