Patio 1ª de alta seguridad de CIOBA-Ibagué, Tolima /// Visiblemente afectado por la problemática existente, nos permitimos manifestar las falencias de todo orden y que actualmente deben resolverse dentro de la actividad propuesta por el M.N.C., el cual elaboró un documento general para respaldarlo y el contenido de las exigencias nuestras es el siguiente.

-Resolver el problema de hacinamiento, ya que las celdas han sido diseñadas para que convivan tres internos y no cuatro, como lo establece la institución carcelaria. Además por que para ese cuarto interno, el cual duerme en el piso y tiene que sufrir las falencias de descanso y movilidad, frio y demás inclemencias, riñe con todo principio de dignidad.

-Resolver el problema de agua potable apta para el consumo y de agua permanente para las necesidades básicas; baño, lavado, aseo general y batería sanitaria.

-Exigir que nos garanticen el descuento y redención de penas, evaluación en fase de median y mínima y los beneficios de subrogados penales; libertad condicional, 72 horas y prisión domiciliaria.

-Crear un mecanismo que nos garanticen por el sistema de paquetes, ingresar los días de visita útiles de aseo y ropa interior. Ingresar por vía de encomienda, además de lo ya autorizado, los material de trabajo para las labores de redención de pena como medida terapéutica y de resocialización.

-Garantizar el derecho a la comunicación con el exterior y entregando oportunamente los recibidos y la correspondencia, y no de manera tardía por establecer únicamente los días martes y jueves.

-Garantizar el servicio de atención medico-quirúrgica con la constancia permanente y suministrar medicamentos de acuerdo a la patología de cada uno de los internos.

-Garantizar el servicio telefónico con menos fallas y con tarifas acordes a la competitividad.

-Garantizar el sistema de visita, generalizando el mínimo derecho para todos los presos en Colombia y como lo establece los articulo 112 y 112a de la lay 65/93, los artículos 26 y 29 de del acuerdo 0011 del 95 y los artículos 37 y 38 del reglamento interno, concediendo las visitas cada 7 días. Un grupo el sábado de visita masculina y un grupo el domingo de visita femenina, en horarios de 8am a 4pm. No restingar el ingreso de menores, niños, niñas y adolescentes, sometiéndolos a que sean únicamente nuestros hijos, discriminando a los demás del entorno familiar como primos, sobrinos, ahijados, nietos, hijastros y demás parientes. Esto por ser lesiva a los derechos del menor, protegidos por la ley de infancia y adolescencia y los artículos 42 y 44 de la constitución nacional.

-Exigir las celdas abiertas hasta después del desayuno, una hora después del almuerzo y los días sábado y domingos.

-Garantizar el servicio de expendio los días de visita durante la permanencia de la misma para acceder a un mejor servicio.

-Cumplir con los parámetros y clausulas por parte del consorcio UTE, Colsocial o Unisocial, en el suministro de alimentación, contemplados en el menú patrón y el menú general y en los artículos 77 y 78 de la ley 69 del 93.

-Garantizar los útiles de aseo como mínimo cada dos meses, pues así lo establece la ley 65 del 93, acuerdo 0011 de 95 y el reglamento interno de COIBA.

Nosotros los internos, personas privadas de la libertad, acudimos a medios de comunicación y a la opinión publica para que exista un criterio de solidaridad y para que se sienta que en las cárceles estamos seres humanos que pierden particularmente la oportunidad de luchar por los anhelos de estar en esa institución básica de la sociedad como es la familia. Agradecemos a las corporaciones jurídicas que hoy nos están apoyando, nosotros estamos en pie de lucha y en desobediencia civil, huelga pacífica y de manos caídas.

Cordialmente MNC COIBA, Ibagué, Tolima,

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas