El Movimiento Nacional Carcelario, MNC, saluda a todas y todos los asistentes a este debate de control político en el Congreso de la Republica.

Es nuestro interés, que quienes aquí se reúnen hoy para analizar el estado de cosas inconstitucionales, que padecemos cerca de 160.000 personas dentro del sistema carcelario y penitenciario, tal como lo ha definido en reiteradas ocasiones la Corte Constitucional; se enteren hoy 21 de abril del año en curso, que desde el día de ayer nos encontramos realizando una Jornada Nacional de Protesta.

Es nuestra organización y lucha un movimiento social que vela por el restablecimiento pleno de los DD.HH. y los intereses de toda la población reclusa, en procura de reivindicaciones que dignifiquen nuestras condiciones de vida y garanticen justicia, debido proceso y un tratamiento que propenda realmente por nuestra reinserción social.

Por ello esperamos que nuestras voces sean escuchadas mas allá de las rejas que nos contienen y que nuestro clamor por fin sensibilice a la ciudadanía, y tanto el Congreso como el Gobierno nacional atiendan nuestros reclamos.

Para ello hoy reportamos la participación en la jornada desde las cárceles y penitenciarias de Cúcuta, Girón, Jamundí, Popayán, Ibagué, Combita, El Barne, Eron Picota, Acacias, Pedregales, Palmira, Montería, Yopal, Rivera, El Cunduy y Heliconias en Florencia.

Ayer las reclusas en Jamundí pasaron a la contada desnudas, luciendo escarapelas del MNC, e iniciaran una huelga de hambre escalonada; así mismo hubo un Plantón frente a la procuraduría en Cali. En Pedregales y Combita algunos patios participan con desobediencia civil pacifica: no contada y no encerrada. La Dorada participa con 4 patios. En el Eron Picota tenemos compañeros con sus bocas cosidas: patio 15 (2), 14 (1), 13 (2), 11 (2), 10 (2), 4 (4).

Nuestros reclamos ya no son potestad del INPEC, por ello esperamos que la administración y la guardia entiendan que no buscamos chocar con ellos, sino ser atendidos por el Ejecutivo.

Primordialmente exigimos la instalación de una MESA NACIONAL DE CONCERTACION SOBRE LA GRAVE SITUACION SOCIAL Y HUMANITARIA EN LAS PRISIONES COLOMBIANAS, con participación de las y los reclusos, familiares y ong’s defensoras de DDHH.

Para en ella tratar entre otras posibles soluciones de fondo y estructurales: la declaratoria de la emergencia social y humanitaria dentro del sistema carcelario y penitenciaria, para atender con urgencia el hacinamiento, la insalubridad, la congestión procesal, etc.

Esperamos pues su revisión profunda, critica y propositiva de la crisis y que por su intermedia los organismos de control, de salud y derechos humanos acompañen nuestras acciones y garanticen que no seamos agredidos física ni disciplinariamente por custodios.

Muchas gracias

MNC

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas