Villavicencio- Meta, febrero 12 de 2015 /
La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los derechos humanos, informa a la opinión pública, que el día de ayer sobre las 7:00 P.M., tuvo lugar en la ciudad de Villavicencio la audiencia de legalización de Captura de la Compañera MARIA DORIS RIVERA RIOS, detenida el día 10 de febrero a las 5:30 P.M, en la ciudad de Villavicencio por el delito de REBELION, diligencia dirigida por el JUEZ SEGUNDO PENAL CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS, el cuál decreto la Ilegalidad De La Captura, coincidiendo y acogiendo los argumentos esgrimidos y puestos de presente por la defensa, toda vez que sobresalían las arbitrariedades y ausencia de garantías procesales que debe rodear estos procedimientos; hechos que iniciaron por la Fiscalía con la expedición de la respectiva orden de captura, la cual adolecía de requisitos fundamentales como la fecha, motivos y hechos que sustentan la misma. De igual manera el procedimiento referente a la detención como tal y la puesta a disposición del ente competente que requería a la compañera MARÍA DORIS RIVERA RIOS, presento constantes irregularidades, a tal punto que los policiales no sabían ante que despacho debían ponerla a disposición, todo lo anterior produjo la directa vulneración de los derechos de la compañera Retenida Injustificadamente, situación que el juez evidencio al detallar que se habían vulnerado las formalidades de ley, el articulo 28 constitucional y por ende los derechos del capturado consagrados explícitamente en el ordenamiento interno y los diferentes tratados internacionales ratificados por Colombia.
Por lo anterior se evidencia una vez más la persecución y señalamiento injustificado contra los y las líderes y dirigentes sociales, populares, campesinos y defensores de derechos humanos, en todo el país y en este caso el oriente colombiano.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones amigas del orden nacional e internacional, para hacer seguimiento a este caso, ya que el proceso penal y el montaje en contra de la compañera MARIA DORIS RIVERA RIOS, aún continúan.
Ante hechos tan graves de violación a los derechos humanos, las mujeres y hombres que integramos la Fundación DHOC, EXIGIMOS garantías para la oposición política, respeto del debido proceso en el caso de la compañera MARIA DORIS RIVERA y para todos los compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación.
Hoy celebramos que la compañera MARIA DORIS RIVERA, este de nuevo con nosotros pero ahora debemos acompañarla en el esclarecimiento del montaje judicial que tiene en su contra

FUNDACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL ORIENTE Y CENTRO DE COLOMBIA

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas