Los Prisioneros de la Torre número 5 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia”, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la agresión de la que fuimos víctimas por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento penitenciario.

En el día de hoy, a eso de las 3:30 horas, dos guardianes requirieron al interno LEONARDO YEPES, con TD 3592, a una requisa por encontrarse en área no permitida, el interno atendió el requerimiento pero de inmediato los guardianes lo emprendieron a golpes, los demás internos acudieron a su ayuda, antes de ocurrir se presentó un operativo donde los guardianes le arrojaron a los internos cinco granadas lacrimógenas y la encendieron a palo contra de quien se interponía. Es de anotar que además de sus porras, el grupo de reacción traía un palo largo, mango de una pala, un garrote cuadrado y una pata de una mesa, además de dos tábanos.

En medio de la avalancha del INPEC algunos internos escalaron la estructura, ante lo cual, a una altura de cuatro pisos, los guardianes, entre ellos el DRAGONEANTE REYES, les echaron gas pimienta en los ojos y la cara a los internos, le golpeaban las manos con sus porras pretendiendo tumbarlos lo que casi ocasionan una tragedia. Los otros internos tuvieron que recibir los porrazos de la guardia para socorrer a los internos que tenían en el pasillo siendo bajados con lazos improvisados de sabanas.

Varios internos fueron golpeados presentando contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, caso del interno LEONARDO YEPES.

Listado de internos que presentan golpes, laceraciones, hematomas y heridas:

· LEONARDO YEPES, TD 3592, heridas abiertas en pómulo derecho cuatro puntos, en la

ceja izquierda dos puntos además de otras laceraciones y hematomas.

· Alias YIMI YIMI, TD 5169

· JORGE LUIS BARRERA MARTINEZ, TD 5168

· CRISTIAN HERRERA CALERO, TD 5350

· JAVIER ENRIQUE ARIZA NUÑEZ, TD 5085

· JAMES BRAVO LUIS MIGUEL, TD 3704

· ANDRES FELIPE PEREZ MURILLO, TD 5135

Es de anotar que estos internos fueron luego sacados del patio y asignados en la noche en los calabozos en estado de total indefensión.

Este hecho se suma a otras agresiones en días recientes donde el interno ELKIN FIGUEROA RIVERA, con TD 5073, fue golpeado y esposado por protestar por no recibir atención médica, cuando su hermano OSCAR FIGUEROA RIVERA, TD 5165, acudió a su defensa, se generó un operativo donde los dos internos se subieron a la estructura y OSCAR FIGUEROA. RIVERA tuvo que ser auxiliado por los otros internos para que no se ahorcara. Los mandos del operativo el Teniente SACHICA, el Cabo GUERRERO y el Cabo MENDOZA prometieron no golpearlos, pero luego de ser puestos en estado de indefensión y en celdas de aislamiento durante la noche fueron torturados con gases en los genitales y golpeados posteriormente devueltos al día siguiente a la torre.

Denunciamos el abuso de autoridad, los métodos desproporcionados del uso de la fuerza en hechos propiciados por la misma institución por no prestar una adecuada atención en salud, o respetar la integridad personal o la dignidad humana de personas reducidas y en estado de indefensión.

Estos hechos reafirman una vez más como la Tramacúa no es más que un centro de tortura donde se violentan todos los derechos fundamentales y la resocialización penal se reduce al garrote, al tábano, al gas y las golpizas.

Atentamente,

Prisioneros Torre 5

Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad

“La Tramacúa o Guantánamo de Colombia”

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas