Desde La Corporación Solidaridad Jurídica respaldamos la huelga de los prisioneros políticos de ERON PICOTA y exigimos espacios de concertación para darle una pronta solución a los graves problemas de salud que aquejan a los prsioneros políticos y de guerra.

Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC-EP, recluidos en el Establecimiento Penitenciario ERON PICOTA de Bogotá, informamos a la opinión pública que el día 27 de noviembre, entre 7:30 y 9:30 pm, se llevó a cabo una reunión entre nuestros voceros y funcionarios de este establecimiento de reclusión en cabeza de su director Cesar Augusto Ceballos, en la cual se llegaron a los siguientes acuerdos transitorios:

a. Las autoridades penitenciarias se comprometen a no adoptar ninguna medida represiva contra los presos políticos y prisioneros de guerra que participamos en la jornada de protesta, tales como aislamientos, traslados, sanciones disciplinarias o similares.

b. Para el día lunes 01 de diciembre se habilitará por parte de las directivas del establecimiento una reunión con presencia de su director, la unión temporal de salud UBA, organismos de control y disciplinarios y un representante de la oficina del alto comisionado para la paz, en la cual se establecerán los compromisos puntuales sobre la forma y tiempos en que se prestará la atención que venimos requiriendo.

c. Se comprometen a priorizar la atención de los ocho compañeros que presentan mayor gravedad en su estado de salud: Edinson Martínez León, Isaac Arias López, Hermes Mayorga Monger, José Ángel Parra Bernal, Nelson Romero Sánchez, Oscar Darío Martínez Giraldo, Marco Alvis Patiño y José Alexander Hormaza Calderón, la cual se brindará en un tiempo estimado de una semana.

d. La dirección del establecimiento se comprometió a generar otro espacio de concertación y seguimiento a los acuerdos. En dicho espacio contaremos además con el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos: Comité de solidaridad con los presos políticos, Corporación Solidaridad Jurídica y la Brigada Eduardo Umaña Mendoza, cuya presencia fue solicitada por nuestros voceros.

Pese a lo anterior, nuestros cuatro compañeros continuarán con sus bocas cosidas y se les brindará la asistencia necesaria durante el tiempo que dure esta medida. Los demás presos políticos y prisioneros de guerra permaneceremos en asamblea permanente, bajo el compromiso de que nuestra actividad se seguirá ejerciendo de manera pacífica, sin alterar el día de visitas.

Nuestra acción de protesta se mantendrá hasta tanto no garanticemos el cumplimiento de los objetivos propuestas en el marco de ella.

Agradecemos el acompañamiento y las manifestaciones de solidaridad brindadas por organizaciones sociales, populares, estudiantiles y de derechos humanos; los parlamentarios Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe Muñoz; los distintos sectores de la población carcelaria del Eron Picota y los compañeros de otros establecimientos de reclusión. Igualmente a los medios de prensa masivos y alternativos, a quienes solicitamos su presencia y cubrimiento el día lunes cuando se lleve a cabo la reunión anunciada por las directivas del penal.

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra
ERON PICOTA