Denuncia Pública /// Las prisioneras políticas recluidas en el pabellón sexto de la reclusión nacional de mujeres Buen Pastor, Bogotá, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que la Directora del establecimiento Ana Sofía Hidalgo Alvarado, con medidas represivas, está vulnerando nuestro derecho a la manifestación pacífica como lo consagra el artículo 37 de la constitución política nacional.

Basamos la presente denuncia en los siguiente hechos:

El día viernes 24 de octubre de 2014 durante la realización de interventoría de alimentos en el área del rancho de este establecimiento, la directora fue informada por parte de la empresa encargada de la alimentación de las internas que el pabellón sexto se había negado a recibir alimentos durante tres días, debido a la huelga de hambre pacífica realizada en apoyo y solidaridad con los demás establecimientos carcelarios.

La señora Ana Sofía Hidalgo, aun cuando ya tenía conocimiento de la realización de la manifestación, igual que los cuadros de mando, le preguntó a nuestra representante de DDHH, si era verdad o no que se había realizado la huelga, a lo que nuestra representante respondió afirmativamente haciendo claridad que la huelga se había realizado de manera pacífica.

Inmediatamente, la señora Ana Sofía Hidalgo procedió a interrogar a las otras ocho representantes de DDHH respecto a su apoyo con la huelga. Ellas aunque tenían conocimiento de la jornada y los objetivos de la misma, negaron tener algún conocimiento.

Las compañeras del pabellón cuarto elaboraron un comunicado (anexado en la presente denuncia) donde ellas solicitan nuestro apoyo con firmas para enviar a los diferentes medios de comunicación; el objetivo era recoger firmas en todos los pabellones, por esta razón 36 internas del pabellón sexto accedimos a firmar dicho comunicado.
La teniente o sargento Martha P León, el día lunes 20 de octubre en horas de la noche, solicitó un listado de todas las internas que estábamos realizando la huelga. Según ella a petición de la directora, con el objetivo de llevar un control de las manifestantes. Nos negamos a enviar ese listado. Sin embargo el día viernes 24 de octubre el comunicado con las firmas recolectadas fue entregado a la cónsul de DDHH del INPEC, teniente Cecilia Gamboa
A raíz de la huelga de hambre que se realizó de manera pacífica en el pabellón sexto, la señora Ana Sofía Hidalgo Alvarado, directora de la reclusión, el día viernes 24 de octubre de 2014, en la interventoría y de manera arbitraria, coercitiva y retadora le comunicó a todas las representantes de derechos humanos, que todas las internas que participaron de la huelga, serían víctimas de la suspensión de la visita familiar, el ingreso de comida con la visita y la suspensión de la atención de expendio por 15 días y aislamiento total del patio

PETICIONES

Que el comunicado soportado con las firmas que están en manos de la guardia y de la directora del establecimiento no sea utilizado por estos funcionarios para ejercer mediadas represivas (traslados, informes, persecución, etc) en contra de las internas que firmamos este documento.
Que la Procuraduría, Defensoría y Personería, garanticen la promoción y protección de nuestros derechos

Colectivo de Prisioneras Políticas, Manuelita Sáenz >Buen Pastor> Bogotá

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas