Popayán 10 de noviembre de 2014/// Los prisioneros políticos y presos sociales en general del patio 8 del EPCMAS San Isidro, Popayán, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales tales como el derecho a la dignidad humana, a no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos y a no ser sometidos a tortura, de acuerdo a los siguientes hechos.

El día 22 de octubre de 2014, nosotros los prisioneros del patio # 8, nos declaramos en desobediencia pacífica en apoyo a las más de 20 prisiones que se encontraban en desobediencia pacífica, de la mano del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO y en donde se exigían los 5 puntos que son de conocimiento público.

Además de estos 5 puntos, nosotros tenemos una seria de dificultades que serán tratadas en una reunión que estamos pidiendo con las directivas del establecimiento para que nos den prontas soluciones. Pero las directivas del establecimiento y los entes de control han hecho caso omiso a nuestras peticiones, y por el contrario, el 7 de noviembre del presente año, después de 16 días de desobediencia, fuimos sometidos a una requisa u operativo inesperado por parte del GRI (grupo de reacción inmediata), el Gaula de la policía, el ESMAD y un grupo de auxiliares.

Los señores del GRI desde su ingreso entraron provocando a los internos y gritando palabras soeces. Llegaron hasta el punto de agredirnos física y sicológicamente, golpeando a nuestros compañeros Oscar Rico Td 6793, Gustavo Adolfo Tovar Td 7943, Carlos Arturo Restrepo Td 6692, Andrés Bermúdez Td 6785, Wilson Quintero Barbosa y Reinel Caicedo Mesud Td 5149.

Para colmo de males estos señores nos ingresaron a un lugar muy reducido donde nos encontrábamos pegados los unos a los otros y procedieron a tirarnos gas lacrimógeno sin ninguna justificación. Después procedieron a requisar nuestra celdas, arrojaron agua al piso y procedieron a tirar nuestra ropa y pertenencias al piso mojado.

De esto hay pruebas fotográficas, ya que cuando terminó el operativo nosotros llamamos al teniente Piedrahita quien envió un policía judicial del establecimiento quien fotografió lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que en este operativo no hubo presencia de ningún ente de control (procuraduría o defensoría del pueblo), aunque aquí su presencia es nula.

Cabe anotar que los señores del GRI, Parra, Figueroa y el cabo Portela, quien era el que dirigía el operativo, fue quien más nos provocó y golpeó a nuestros compañeros.

Delitos o faltas disciplinarias cometidas por el GRI del INPEC:

Los señores del GRI incurrieron en el delito de lesiones personales, tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes, uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad.

PETICIONES

Que la fiscalía general de la nación inicie investigación penal contra los señores funcionarios del GRI (Parra, Figueroa y el cabo Portela) por los delitos cometidos contra los prisioneros políticos y presos sociales en general en el patio 8 del EPCAMS San Isidro de Popayán, Cauca.
Que la procuraduría general de la nación inicie investigación disciplinarias contra los funcionarios del GRI en mención.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia y los exhortamos para que nos acompañen, ya que si no somos escuchados, el 12 de noviembre entraremos en total desobediencia en donde pararemos todas las actividades incluyendo contadas, ya que no nos queda otro camino.

Atentamente; Prisioneros Políticos y presos sociales del patio # 8 del EPCAMS San Isidro, Popayán, Cauca.

Por favor compulsar copia a las siguientes autoridades:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: ¡comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com , agenda@agenda.gov.co ,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co , reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas