Comunicado de los familiares de los campesinos retenidos por el Estado Colombiano sindicados de ser miembros de las FARC-EP.

Neiva, 16 de Octubre de 2014 / Referencia: Aclaración a la sociedad Huilense.

Cordial saludo,

Con motivo de rectificar las declaraciones que la prensa amarillista ha hecho de nuestros familiares Wilferney Pascuas, Jorge Arturo Durán y José Herney Sánchez, nos remitimos de forma respetuosa a ustedes para declarar que los mencionados en el informe “Golpe a las FARC” del órgano de prensa EXTRA, así como en otros de similares características de los medios locales, son de origen campesino, trabajan en labores de agricultura y hacen parte de la Junta de Acción Comunal de las Veredas Río blanco y Turquestán del municipio de Baraya por lo cual expresamos nuestro dolor por las graves acusaciones con las que los presentaron identificándolos con el movimiento insurgente de las FARC-EP, complicándonos además la existencia de nosotros como familiares, pues a nuestra penuria y menoscabo económico por esta situación se suma el aislamiento y el terror que surge en nuestra comunidad por las actuaciones amenazantes del ejército y policía nacional. Reiteramos, nuestros compañeros no hacen parte de la estructura armada ilegal mencionada. También valga decir que ellos, de sus labores derivan el sustento de nosotras como esposas, ya que tenemos hijos menores de edad y un proyecto económico familiar que se ve truncado por estas actuaciones. Reclamamos respeto a nuestro dolor, como también al buen nombre de nuestros compañeros presentados sin ninguna certeza jurídica como auxiliadores de la insurgencia, violando además su derecho a la presunción de inocencia. La persecución que desde hace algún tiempo hemos denunciado a la defensoría del pueblo por el trabajo que desempeñó en particular Wilferney, en la presidencia de la Junta de acción comunal de la vereda Rio blanco en el período 2010-2012, da cuenta del amedrantamiento permanente no sólo a él considerado como individuo sino a las comunidades que habitan estas zonas fuertemente golpeadas por la tragedia humanitaria que representa el conflicto armado en nuestra región.
Exhortamos:

A los medios de comunicación del Departamento a ser objetivos e imparciales en la presentación de los informes noticiosos que a diario emiten, siendo éstos también cómplices y auspiciadores de la violencia contra los pobladores rurales.

A los organismos de seguridad del Estado Colombiano a respetar la integridad y los bienes de las familias de los sindicados, ya que es habitual su práctica de ocupar nuestras casas y disponer de nuestras pertenencias.

A la sociedad Huilense, a analizar con objetividad este tipo de señalamientos que son recurrentes en nuestras zonas de vivienda por el contexto de confrontación armada de grupos regulares e irregulares.

Autorizamos la divulgación de este documento

Luz Adriana Perdomo Cardozo
Esposa de Wilferney Pascuas Serrato

Nancy Durán Useche
Hija de Jorge Arturo Durán

Nancy Díaz Sepúlveda
Esposa de José Herney Sánchez Zambrano

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas