COMUNICADO DEL CONSEJO DE SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ///

EL Consejo de Sede reunido en Bogotá D.C., en sesión N° 10 del 05 de septiembre de 2014, expresa su preocupación por la decisión de segunda instancia, mediante la cual la Procuraduría General de la Nación confirma la destitución e inhabilidad por 13 años para ocupar cargos públicos al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

El profesor Beltrán, sociólogo del Alma Mater, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, magíster en Sociología política de la FLACSO, doctor en Estudios Latinoamericanos y posdoctorado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, es en la actualidad profesor en el Departamento de Sociología en actividades como investigador y docente en pregrado y posgrado, un estudioso de los factores del conflicto armado en Colombia y ha dedicado gran parte de su actividad académica a investigar y documentar aspectos relacionados con la violencia política en Colombia.

La actividad académica del profesor Beltrán acerca del conflicto armado colombiano forma parte del trabajo de comprensión sobre el conflicto y la paz que se viene adelantando en la actualidad en el país, y en el que la Universidad Nacional de Colombia participa académica, activa y propositivamente, organizando con representantes de las Naciones Unidas los foros ciudadanos relacionados con las conversaciones de paz en La Habana.

El profesor Miguel Ángel Beltrán fue procesado penalmente por su presunta participación en delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión, causa que terminó con la absolución de los delitos que se imputaron y en la declaratoria de libertad definitiva, según sentencia del 27 de julio de 2011, radicado No. 200800092, en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá:

“PRIMERO ABSOLVER a MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS identificado con la cedula de ciudadanía No. 79.308.548 de Bogotá y demás condiciones civiles y personales conocidas en el proceso, en relación con la acusación que en su contra fue formulada por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión, que fuera objeto de la presente investigación, con fundamento en las consideraciones plasmadas a lo largo del presente fallo. SEGUNDO ORDENAR La libertad definitiva del señor MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, una vez cobre ejecutoria la presente decisión. TERCERO- COMUNICAR sobre el proferimiento de esta providencia a las autoridades previstas en el artículo 166 del Código de Procedimiento Penal. CUARTO- En firme la decisión, CANCELAR las anotaciones que se hayan registrado ante las autoridades en contra de MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, con ocasión de este proceso. QUINTO ejecutoriada esta decisión, luego de dar cumplimiento, incluso, de enviar copia de esta decisión a la Fiscalía, archivese en forma definitiva las presentes diligencias.

Firmado por LUISA FERNANDA LÓPEZ DÍAZ. Juez de conocimiento”.

La Procuraduría General de la Nación por intermedio del Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa decidió sancionar a Miguel Ángel Beltrán con destitución del cargo de profesor e inhabilidad general por el término de 13 años. Aunque en las providencias el Procurador Delegado dicen respetar la libertad de pensamiento e investigación, consideramos que

castigan el pensamiento no convencional y divergente, y la actividad académica e investigativa que tiene como uno de sus fines presentar públicamente los resultados de dichas actividades en escenarios nacionales e internacionales.

Intranquiliza que por los mismos hechos y pruebas, por los cuales el profesor Beltrán fue exonerado en la justicia penal, hayan sido utilizados con fines sancionatorios por la Procuraduría, y que, cargos por los cuales fue exonerado por los jueces, sean tomados de forma caprichosa y desproporcionada en la Procuraduría para sancionarlo. Esta situación conduce a pensar que la sanción recae sobre las ideas y el trabajo académico del profesor, lo que constituye un daño grave a la libertad de expresión y a la autonomía universitaria.

La Universidad Nacional de Colombia en uso de la autonomía que le confiere la Constitución, no solo no limita, sino que fomenta la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra e investigación y la difusión libre y autónoma del pensamiento, aspectos que se reflejan en el régimen disciplinario interno de la Universidad.

Al Consejo de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, le resulta sumamente preocupante la decisión de la Procuraduría de sancionar un pensamiento divergente, distinto, en un régimen propio de un Estado Social y Democrático de Derecho, al disciplinar al profesor por los mismos tipos de transgresión que la justicia penal ha declarado inexistentes.

Con estas decisiones el Consejo ve amenazada la autonomía de la Universidad, la libertad de cátedra e investigación y los derechos de los miembros de la comunidad académica. En consecuencia, el Consejo solicita un trato adecuado y justo con los principios de justicia y libertad para el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas. Invitamos a la comunidad universitaria y a la sociedad a pedir a la Procuraduría el respeto por el medio académico y universitario. Así mismo, el Consejo solicita a la Universidad hacer acompañamiento académico al caso del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas.

El presente pronunciamiento fue aprobado con quorum decisorio del Consejo de Sede, del cual no hizo parte el señor Rector, profesor Ignacio Mantilla Prada.

CONSEJO DE SEDE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE BOGOTÁ

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas