DENUCNIA PÚBLICA/// Los internos de los establecimientos penitenciarios de Guaduas “La Pola “, e Ibagué “Picaleña”, denunciamos qué en estos centros de reclusión afrontamos situaciones que vulneran gravemente lo ordenado por el Derecho Internacional Humanitario, La Constitución Nacional y, demás normas concordantes.
El Establecimiento Penitenciario Picaleña afronta un hacinamiento sin precedentes, una cárcel para 1600 cupos, presenta hoy una población reclusa de 5.000 seres humanos que duermen en el piso con niveles de estrés que generan riñas entre los internos. El INPEC tiene como solución golpizas sistemáticas y torturas con el empleo de choques eléctricos, gas pimienta así como lacrimógeno. Esta situación ha dejado en tan sólo 3 meses, 7 internos muertos, sin contar con los casos de suicidios.
En el Establecimiento Penitenciario de La Pola, Guaduas, la situación no es mejor, la ley del cuchillo, el garrote y el uso indiscriminado de Gas impera. El hacinamiento bajo altas temperaturas en una construcción hecha para tierra fría es insoportable. Los servicios de agua en ambos establecimientos es de tan sólo unos minutos, tres veces al día. Esto es causal de peleas diarias entre reclusos qué muchas veces terminan en muertes, además, en cada cárcel tan sólo hay 1 médico para la atención en salud.
Todo lo anterior marca el derrotero para que Picaleña y La Pola sean consideradas como las Cárceles Calabozo del país. Los grandes calabozos masivos nacionales del INPEC. Estas son usadas como forma de castigo y represión para aquellos internos que recientemente hacen uso de la denuncia contra los funcionarios del INPEC y sus continuas violaciones, para quienes manifiestan pretender hacerlo y para aquellos que una vez golpeados y torturados por la guardia y sus cuadros de mando, en alguna otra cárcel del país, sean trasladados a estos dos establecimientos penitenciarios, y así, impedir cualquier denuncia contra los funcionarios de la cárcel donde ocurrieron los hechos.
Caso insigne de lo anterior es el del interno José Ricardo Vanegas con TD 71932, quien llegó a La Pola de Guaduas horas después de haber sido brutalmente golpeado por el Cabo Blanco y los Dragoneantes Roa, Rodríguez, González, Garzón, y Murcia de la guardia azul, en ERON PICOTA BOGOTÁ, el día 31 de Marzo de 2014. Demuestra también qué los Directores de estos centros Penitenciarios, Martha Beatriz Pinzón Robayo en La Pola , Juan Ricardo Prada en Picaleña, César Augusto Caballos en Eron Picota Bogotá y de todas las cárceles del país, se arropan con la misma cobija, encubriendo las violaciones contra el DIH hechas por su personal de guardia, CÓMPLICES todos de los hechos aquí denunciados.
Att Presos Establecimiento Penitenciario Picaleña, Ibague y La Pola, Guaduas