La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado presentado por el representante de derechos humanos del patio numero 9 de la cárcel Doña Juan de La Dorada, Caldas, que da cuenta de las graves condiciones a las que están siendo sometido los internos de dicha cárcel.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Mi nombre es Moisés Riveros, representante de derechos humanos del patio número 9 del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana, en la Dorada, Caldas.

Como representante de Derechos Humanos, quiero manifestar mi preocupación por las consecuencias que está trayendo el hacinamiento en este penal (50%), ya que debido a esta problemática están colapsando todos los servicios. Los servicios de sanidad, servicio de redención y la oficina de tratamiento y desarrollo en este momento no dan cobertura sino a un porcentaje mínimo.

Es un derecho de redimir la pena de menos tiempo a través de trabajo o estudio, además la junta clasificadora de patios interna, no está ejerciendo sus funciones, debido a que el hacinamiento no permite clasificar a los internos condenados de los sindicados. Por este motivo es que en este patio actualmente hay más de 30 condenados y están en el mismo patio con los sindicados.

También los internos reincidentes están revueltos con los internos sindicados que entran por primera vez a una cárcel y los internos enfermos están en el mismo patio.

Actualmente tenemos internos con VIH en el patio con los otros internos; internos que tienen problemas psiquiátricos, también revueltos otros internos.

Entonces se están vulnerando una cantidad de derechos a la población carcelaria, sobretodo y especialmente en el patio numero 8, 9 y 10, más específicamente en el patio 8, que es el patio especial para los sindicados.

Se han acudido a varias instancias, hemos acudido al mecanismo de la tutela, ya que hemos agotado recursos en las entidades de control, pero no hemos recibido ningún tipo de apoyo de entidades como La Personería, La Defensoría del Pueblo y La Procuraduría. Entonces hemos tenido que acudir a otras instancias como lo es la acción de tutela, y hemos tenido que acudir también a entidades internacionales.

Por eso estamos en este momento, como representante de este patio, acudiendo a diversas organizaciones que nos presten la colaboración para poder hacer extensiva nuestra protesta a otras entidades y a otras partes del mundo.

Debemos informar, tengo casos muy concretos y muy particulares, por ejemplo traigo a colación el caso de un compañero de nombre José Fabián Castillo Martínez, con TD6830, quien fue trasladado de la cárcel de San Bernardo, supuestamente porque había hacinamiento, pero lo trasladaron para un patio donde hay hacinamiento igual al 50%. A él lo trajeron de Armenia por motivos de seguridad y debería haber llegado a un patio de seguridad, pero no. Llegó a un patio en donde ingresa cualquier tipo de internos por cualquier clase de delitos y no se le presta el servicio de seguridad, entonces tuvo que aislarse debido a amenazas y debido a que fue agredido también por otro interno.

El pidió que por favor se le diera patio de seguridad, y no, está aislado recibiendo un trato de castigo, encerrado en un calabozo y no se le da solución a su problema de seguridad.

El interno lleva ya 10 días recibiendo este trato en una celda donde no entra viento, donde no recibe sol, donde no hay baños, donde no tiene acceso a los servicios mínimos sanitarios, entonces únicamente a él lo trasladan para la celda, donde todo el día tiene que permanecer aislado.

Se hace un llamado a las entidades, a las ONG, a las organizaciones a nivel nacional y a nivel mundial para que por favor nos presten un apoyo, para que por favor hagan algo y nos ayuden a solucionar las problemáticas que estamos viviendo acá.

En este penal de la Dorada, Caldas, tengo que manifestar que el interno José Fabián Ramírez, el 19 de marzo, denunció que aquí en el penal había sido amenazado de muerte si no accedía a una extorsión, a cambio de no atentar contra su integridad personal. Lastimosamente el 29 de marzo fue víctima de una agresión con heridas de arma corto punzante en los dedos, actualmente se encuentra en aislamiento.

El llamado es para que por favor nos colaboren las ONG`S y las Entidades que a nivel internacional hacen los trámites para que se sepa que en este penal van en contra de los Derechos Humanos, que van en contra de la institucionalidad y que vulneran los DERECHOS HUMANOS y los DERECHOS FUNDAMENTALES de la población reclusa.

Yo agradezco mucho, y espero que se le dé trascendencia, que se le dé trámite a algo de estas declaraciones y denuncias.

ATENTAMENTE

JOSÉ MOISÉS RIVEROS

TD 6675

Yo soy el Representante de los derechos humanos del patio 9 en el cual están sucediendo una cantidad de situaciones anómalas y que van en contra del código penitenciario.

MUCHISIMAS GRACIAS

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas