Desde el pasado lunes 24 de febrero del 2014 en horas de la noche se encuentran en libertad las personas ARMAN MARCIAL RAMIREZ TIGUANA, WILSON ANDRES FLOR QUIGUANAS y MARLON ALEXIS CORDOBA ANIZARES, líderes sociales integrantes de organizaciones campesinas del Valle del Cauca que se encontraban con medida de aseguramiento intramuros bajo el delito de Obstrucción a la Vía Pública; Fueron retenidos en el corregimiento del Presidente, Municipio de San Pedro-Valle del Cauca, por miembros de la Policía Nacional el día 19 de agosto del 2013, retenido aproximadamente a las 9:00 am en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular.

En el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que dio inicio el 19 de agosto del 2013, se realizaron jornadas de protesta y movilización social en todo el territorio nacional donde cientos de campesinos del Valle del Cauca se concentraron en el corregimiento de Presidente, municipio de Buga VALLE DEL CAUCA con el fin de manifestar su descontento con las políticas estatales que han llevado a sus pobladores a la ruina y la miseria plena. Las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública: Ejército, Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- quienes arremetieron contra los manifestantes, resultando heridas varias de ellos y detenidas más de 100 personas; gracias al acompañamiento del Colectivo de Abogados SUYANA que representó jurídicamente a los detenidos, a la presión ejercida por organizaciones como la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes (Red DDHH FIC), el Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH –Buga) y de organizaciones sociales y populares se logró la libertad de aproximadamente 80 personas el mismo día de los hechos reduciendo el número de capturados a 21 personas que fueron judicializadas.

Se encontraban a disposición de la Fiscalía Segunda Seccional de Buga, a cargo de la Doctora CARMEN CECILIA BARBOSA. El día 20 se realizó la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, ante el Juez de Control de Garantías, en tal diligencia, los capturados no aceptaron cargos y 18 de ellos fueron puestos en libertad, se les sindico de la obstrucción de vías públicas, según lo consagrado en el artículo 353A del Código Penal, en concordancia con el artículo 429, violencia contra servidor público e incitar al desorden.

Tuvieron que pasar más de 6 meses retenidos en contra de su voluntad estos tres campesinos para que los funcionarios encargados de administrar justicia se vieran precisados a aceptar que no son un peligro para la sociedad y se vieron obligados a conceder la libertad. ¿Quién les devuelve el tiempo perdido a estos campesinos que se proyectan como líderes sociales? ¿Hasta cuándo vamos a soportar las arbitrariedades cometidas por un régimen despótico, corrupto y criminal? El delito de opinión no existe, y el derecho a la movilización y la protesta está consagrado en la constitución política nacional, si somos un Estado Social de Derecho ¿por qué se inventan normas represivas donde los funcionarios de la fuerza pública proceden de manera salvaje en contra de la gente más humilde de este país?.

PERFIL DE LOS TRES COMPAÑEROS QUE RECOBRARON LA LIBERTAD EL 24 DE FEBRERO DE 2014

MARLON ALEXIS CORDOBA ANIZARES, Estudiante, ciclo 4 de media segundaria, perteneciente a la Comunidad de San José del Rio Naya, Buenaventura Valle del Cauca. Folklorista de la región.

WILSON ANDRES FLOR QUIGUANAS, Estudiante universitario de la Universidad Minuto de Dios, Licenciatura en Básica con énfasis en Legua Castellana, tercer semestre. Perteneciente al resguardo indígena Kwet Wala, Vereda la Carbonera, Municipio de Pradera – Valle del Cauca, su actividad principal es la docencia, dedicada exclusivamente a su comunidad y realiza labor como comunicador social, al servicio de su resguardo.

ARMAN MARCIAL RAMIREZ TIGUANA, Bachiller del Instituto Educativo Alto Rocío de Tuluá – Valle del Cauca, graduado como Tecnólogo en Sistemas. Perteneciente a la comunidad indígena Dachivedea, de la localidad Paila Arriba, Municipio de Bugalagrande-Valle del Cauca, gran colaborador de su comunidad.

POR EL DERECHO AL LIBRE PENSAMIENTO, MOVILIZACIÖN, EXPRESIÖN Y ORGANIZACIÓN POPULAR

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas