A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL /LA CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA/MIEMBRO DE LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSA

DENUNCIA PÚBLICA

El acoso sexual en las requisas por parte de la guardia femenina en el complejo COMEB-PICOTA en la ciudad de Bogotá D.C.

DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Domingo 2 de marzo de 2014.

El día domingo 2 de marzo del 2014, día de visita para las mujeres en la cárcel la picota, como es habitual cada ocho días, durante la requisa con la guardia femenina, luego de pasar por todo el procedimiento por los aparatos y la revisión de los perros, una de las compañeras de la CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA, al llegar a los cubículos, fue dirigida al número siete donde se encontraba la dragoneante OLGA VACA, al momento de hacer la respectiva verificación obligatoria toco abusivamente a la compañera agarrándole los senos y tocándole sus partes íntimas, situación bastante incomoda y que atenta contra la integridad moral y sexual de la visita.

SEÑALANDO, que:

En la actualidad luego de muchas luchas jurídicas y exigencias ante el INPEC por los malos tratos y abusivas requisas, especialmente a las mujeres, se estableció el sistema existente donde hay un alto nivel de seguridad sin necesidad de un contacto físico desmedido o abusivo que viole la intimidad o la integridad de ninguna de las personas que vayan el día de visita a las cárceles, situación a la que están expuestos hombres y mujeres especialmente, por todo el proceso por el cual tienen que pasar cada 8 días para poder ingresar a los centros de reclusión, y no existe ningún tipo de control real frente a estas situaciones, y se abstienen much@s de los familiares de denunciar esto por temor algún tipo de coacción por parte de la guardia o directamente con su familiar recluido por parte del INPEC.

EXIGIMOS

Que exista un trato digno y respetuoso a los visitantes en las cárceles y que los funcionarios de la personería distrital que van a verificar los domingos la protección de los DDHH de los familiares, estén en el lugar de la requisa que es donde realmente se presenta algún tipo de vulneración hacia los visitantes.

SOLICITAMOS

03 DE MARZO DE 2014

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RUTH STELLA CORREA PALACIO

Ministro de Justicia y del Derecho

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,

defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

RICARDO MARIA CAÑON

Personeria Distrital de Bogotá D.C.

Cra 7 No. 21-24, Bogotá

E-mail:

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO corporacionsolidaridadjuridica@gmail.com OS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas