Sobre el 11 Simposio internacional en contra del aislamiento, Ámsterdam, 2014-Estambul, febrero 2013 ///Por: Beatriz Arias, INTAL- América Latina

Las y los trabajadores de la fábrica de textiles Kazova son despedidos sin pagarles sus 4 últimos meses de salario, empieza la lucha pacífica por sus derechos, cuentan con el apoyo comunitario, sus jefes prometen pagar, pero nunca lo hacen; lo que si hacen es romper las maquinas textiles. Abril 2013, se ubica un asentamiento de los trabajadores frente a la fábrica. Junio, 2013, Los trabajadores okupan la fábrica y con el apoyo y la solidaridad de la comunidad venden antiguos materiales textiles, consiguen dinero suficiente para reparar algunas de las maquinas dañadas intencionalmente por el dueño y empiezan su propia producción. Así la fábrica okupada auto gestionada por las y los trabajadores de Kazova, es un ejemplo más de la viabilidad de la autogestión. Dentro de pocos días abrirán su primera tienda donde se venderán sus productos.

USA, 1981, Mumia Abu Jamal, periodista y activista político afroamericano y antiguo militante del Partido Panteras Negras, es condenado a pena de muerte por el supuesto asesinato de un policía. Después de múltiples protestas y muestras de solidaridad en todo el mundo, en 2008 se revisa su condena de muerte y en 2011 se convierte esta en cadena perpetua, anulando la pena de muerte. En este momento Mumia está en prisión. Miles de personas en todo el mundo exigen su libertad.

Colombia, 2013, Huber Ballesteros, líder agrario y dirigente del movimiento Marcha Patriótica es apresado por las autoridades sindicado de rebelión y de hacer parte de las estructuras armadas de la guerrilla. Francisco Tolosa, profesor universitario es capturado en 2014 con los mismos argumentos. La situación de estos dos luchadores sociales y de más de 9000 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, representa la criminalización de los movimientos sociales por parte de un estado que persigue, criminaliza y castiga el pensamiento crítico, la oposición política y el campesinado colombiano.

Ámsterdam, enero 2014. Entre el 24 y 27 ha tenido lugar el 11 simposio internacional en contra del aislamiento, en el que representantes de movimientos sociales de distintas partes del mundo se han encontrado para compartir información, debatir y reflexionar, sobre las luchas de resistencia, el papel de los medios de comunicación, el papel de las potencias mundiales en los conflictos regionales y sobre la situación de las y los prisioneros políticos en diversos países. El simposio fue inaugurado con un concierto espectacular del grupo Yorum, un grupo turco de música protesta muy conocido entre sus coterráneos, que con el canto de la popular canción latinoamericana “El pueblo unido jamás será vencido”, cultivó la esperanza suficiente en todos sus asistentes.

Las experiencias compartidas en el simposio, son una prueba irrefutable de que la unión y la lucha por los derechos de los pueblos tienen una vigencia fundamental en esta época de crisis del capitalismo. Estamos en un buen camino de nuestras luchas para vivir en una sociedad justa y con libertad tenemos que unir nuestras experiencias y seguir luchando. « Don´t leave revolution! »

Desde Bélgica partimos para participar en este encuentro una delegación de International de Accion for Liberation, INTAL, junto con representantes colombianos del equipo de investigación en zonas de reserva campesina de ANZORC, (Asociación nacional de zonas de reserva campesina) y las organizaciones defensoras de DDHH y de las y los prisioneros políticos: corporación Solidaridad Jurídica y Corporación Suyana.

La exposición de ANZORC, Ilustró a los asistentes, la importancia de la lucha agraria en Colombia y el protagonismo fundamental para la paz de la clase campesina. Por otra parte la exposición de los defensores de las y los prisioneros políticos mostró como la persecución de líderes y activistas de izquierda por parte del estado Colombiano ha sido una constante y actualmente es una talanquera real para la construcción de la paz, en tanto que los últimos acontecimientos de persecución al movimiento político Marcha Patriótica, ilustran que no es claro y consecuente el apoyo del gobierno colombiano para que en una eventual negociación de paz, existan las debidas garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia.

El evento contó con la participación de compañeros de IADL, Group Yorum (Turquia), Architects and engineers of the people (Turquia), Revolutionay workers moviment (Turquia), Blocuppy Frankfurt (Alemania), Occupy Wall street and Occupy move (EEUU), Drug rehabilitation Centre (Turquia), Gezi Resistance (Turquia), Khiam Rehabilitation Center for Torture Victims (El Libano), Campacc (UK), NDFP (Filipinas), All-African People ́s Revolutionary Party, (Africa), We are he-cooperative (Holanda), Radio Lora (Turquia), Anatolian Federation (Turquia), Irish Republican Sinn Fein (Irlanda), Prison isolation and disappearances in Baluchistan (Pakistan), International Coalition for Human Rights (Filipinas), Jericho Movement (EEUU), Embajada de Cuba (Cuba), Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras), y compañeros/as periodistas, pensadoras, abogados, historiadores, filósofos, activistas independientes (Alemania, Turquia, Argelia, Puerto Rico y Brasil).

“Solamente por revindicar un reparto más equitativo de la economía mundial

Solamente por adquirir conciencia,

Solamente por poner voz a los “sin voz”

Solamente por pensar… ”

Beatriz Arias, INTAL- América Latina

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas