DENUNCIA PUBLICA

La Corporación Solidaridad Jurídica emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- y CAPRECOM (ente encargado de la salud en los centros de reclusión del país) por los tratos degradantes e inhumanos hacia el prisionero político y de guerra Darío Jiménez Castañeda con TD 07373, al omitir un diagnóstico oportuno y negarle la atención médica adecuada y pertinente.

HECHOS:

Darío Jiménez Castañeda fue capturado en Yopal el 5 de abril de 2013, en donde ingresó a la cárcel de Villavicencio con graves problemas de salud debido a una esquirla que quedo introducida entre sus dos ojos. Dicho problema le ha afectado a Darío su oído y su ojo izquierdo. El ojo izquierdo prácticamente lo perdió y en su oído tiene varios problemas graves que empeoran cada día más.

A Darío se le hizo una valoración y le enviaron una serie de exámenes los cuales se le realizaron cuatro meses después. Le tomaron una radiografía la cual el médico no ha podido valorar porque supuestamente CAPRECOM no ha enviado la autorización; sin embargo sus familiares afirman que CAPRECOM autorizó para que se le realizaran los exámenes y afirman que ellos mismos llevaron la autorización al INPEC.

En estos momentos Darío ha perdido prácticamente el ojo izquierdo y su situación de salud es lamentable. Sufre fuertes y extenuantes dolores de cabeza, también sufre parálisis momentáneos en su rostro y por su oído izquierdo ya casi no escucha. El medico afirma que puede perder el oído y una muela.

El lunes 16 de diciembre de 2013 a Darío lo atacó un fuerte dolor en la cintura, la valoración por parte de la enfermera fue cálculos en los riñones. El INPEC afirmó que iban a mandar una orden a CAPRECOM para tomarle la ecografía, sin embargo en CAPRECOM afirman que el INPEC no ha mandado ninguna orden.

El día 21 de diciembre el interno se presentó en sanidad para asistir a su cita y la respuesta fue que nadie tenia conocimiento del caso, le dieron acetaminofén y buscapina. El INPEC le niegan el ingreso de medicamentos extras por parte de la familia mientras Darío sufre los fuertes dolores causados por los cálculos.

Actualmente Darío Jiménez se encuentra tendido en el patio Santander de la cárcel de Villavicencio sufriendo los fuertes dolores de los caculos y con parte de su rostro paralizado por los daños que produjo la esquirla.

Por su parte el INPEC y CAPRECOM se responsabilizan mutuamente sin atender los graves problemas de salud que sufre Darío.

PETICIONES

Ante la clara negligencia por parte del INPEC y CAPRECOM, exigimos que se le haga una valoración oportuna y se le preste una adecuada, digna e inmediata atención médica a Darío Jiménez Castañeda.

Que los organismos estatales defensores de derechos humanos investiguen la grave problemática de salud en la cual se encuentra Darío Jiménez Castañeda y las omisiones en la debida atención médica y diagnósticos oportunos cometidas por el INPEC y CAPRECOM, a fin de sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos a la vida y la salud del prisionero.

Jaime Ernesto Pérez Camargo
Director EPMSC Villavicencio

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-
Dirección General Calle 26 No. 27-48 PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia
Correo: cerotoleranciaalacorrupcion@inpec.gov.co

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

Eduardo Montealgre Lynett
Fiscal General de la Nación
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Fernando Carrillo Flórez
Ministro del Interior
Carrera 9ªN. 14 -10 Bogotá D.C
e-mail ministro@minjusticia.gov.co

Jorge Armando Otálora
Defensor del Pueblo Colombia
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32 –
Código Postal 110231 – PBX: [57 1] 3147300

Alejandro Ordoñez
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)
18000 910 315 – Línea reducida: 142 – PBX: (571) 5878750
Email: quejas@procuraduria.gov.co / dcap@procuraduria.gov.co /webmaster@procuraduria.gov.co

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas