POR: PRENSA ADE /// Los dirigentes sindicales de la USO que se encuentran presos por un montaje judicial en La Picota están pidiendo un urgente cambio de patio. Están compartiendo patio con miembros de grupos paramilitares y Bacrim; ya han recibido amenazas hacia su integridad física.

Edwin Castaño, presidente de la USO nacional, reafirmó que estas detenciones hacen parte de una política sistemática del gobierno y de las multinacionales en contra de la organización sindical. Los supuestos delitos fueron cometidos cuando la USO hacía presencia en el Meta, porque los trabajadores estaban solicitando mejoras en las prestaciones, salarios y por condiciones que garantizaran un trabajo digno.

Los detenidos son Darío Cárdenas, vicepresidente de la USO Meta, Campo Elías Ortiz, José Dilio Naranjo y Héctor Sánchez. Todos ellos son víctimas de un montaje orquestado por Pacific Rubiales en anuencia con la Fiscalía General, especialmente, la fiscal encargada de imputarle cargos hasta por terrorismo.

“Hemos hecho reuniones con parte del gobierno nacional y hemos pedido injerencia de la Vicepresidencia de la República, la Presidencia de Ecopetrol, el Ministro de Minas y el Ministro del Trabajo para que estos compañeros sean liberados porque ellos son inocentes. Desde la USO, organización cobijada con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se le solicitó al vicepresidente Angelino Garzón que hiciera los esfuerzos con el director del Inpec para que los dirigentes fueran trasladados de patio”, agregó Castaño.

Efectivamente, el viernes llegó a la USO la copia de una carta donde el vicepresidente le hacía la solicitud explícita al director del Inpec. Hasta el día de ayer no habían sido trasladados. Sin embargo, sí tuvo resultado la petición para que los procesos fueran reubicados a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía; por lo cual, les fueron retirados a la fiscal casi 39 procesos que ella llevaba.

“Nosotros tomamos la atención del gobierno nacional que son responsables de la seguridad de nuestros compañeros que están injustamente detenidos. Exigimos del gobierno las medidas cautelares que tenemos para que tengan su sistema de protección en otros patios”, precisó el Presidente de la USO.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas