POR: ANNCOL /// Los hechos se sucedieron en la penitenciaria, PICOTA/ERON/Bogotá, el pasado 13 de noviembre en las horas de la mañana.

– Terminaba de bañarme cuando de repente sentí un puntazo en la cabeza, afirma Israel.

– Hasta donde sé, el atacante es un preso social con vínculos en el pasado con las AUC, advierte con preocupación este prisionero de las Farc.

Ibáñez, aprovecha este espacio alternativo, para insistir en la prioritaria urgencia de que el Ministerio de Justicia ubique a prisioneros políticos y de guerra en un sitio sintonizado con sus ´delitos´.

– Mediante derechos de petición hemos solicitado ser tratados en consonancia con las normas internacionales establecidas. Como es posible que los militares estén en guarniciones militares y parapoliticos en cómodas celdas mientras nosotros mezclados con presos en general, remata, Israel Ibáñez.

Los presos políticos y de guerra han solicitado en repetidas ocasiones, que la Mesa del Diálogo en La Habana discute y elabora una nueva política penitenciaria para los 118.000 presos que literalmente pudren en condiciones infrahumanas en las cárceles colombianas.

Recientemente los presos en La Picota hicieron una acción de no recibir la alimentación. El motivo era el nuevo contrato entre INPEC y una empresa de alimentación en donde los ranzones de la comida, que actualmente cuesta 7 dólares por día, reducirían aún más.

Hay miles de presos políticos y comunes en necesidad de atención médica, tratamiento y hasta operaciones que son negadas por las autoridades por la simple razón que no hay presupuesto. El mes reciente han muerto por esa negligencia tres presos.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas