Bucaramanga, 5 de octubre de 2013

Compañeros:

En este momento la crisis penitenciaria y carcelaria ha alcanzado el nivel histórico de hacinamiento del 56% pero que en cárceles como Modelo de Bucaramanga supera el 300%. Ante la crisis humanitaria que se vive en los establecimientos de reclusión del país el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que supuestamente favorecería el mejoramiento de esta problemática; sin embargo, tenemos elementos suficientes para considerar que las medidas propuestas por el Ejecutivo Nacional pueden resultar más gravosas y profundizarla aún más.

La propuesta de reforma a la ley 65 no está dirigida a adoptar medidas urgentes y eficaces para atender la agudización de la crisis del sistema carcelario. La propuesta del gobierno de reformar el código penitenciario a las dinámicas de los nuevos complejos penitenciarios con capacidad de hasta más de 4.000 cupos y la privatización del sistema, imposibilita la aplicación de una política penitenciaria y carcelaria eficaz y respetuosa de los derechos humanos.

En síntesis, la propuesta de reforma al código penitenciario y carcelario privatiza las cárceles y el cuerpo de custodia; prima el concepto de seguridad por el encima al de respeto de los derechos humanos de los presos; militariza las prisiones; suprime los subrogados penales, prolonga por dos años la solución del sistema de salud que supuestamente reemplazaría el pésimo servicio que brinda caprecom.

Preocupados y afectados la anterior situación hemos decidido convocar a un Plantón en la Dirección de la Regional Inpec (carrera 36 No. 51-80 Bucaramanga) para el próximo 6 de noviembre de 2013 a las 9:00 am. Es necesario que todos los familiares y en general el conjunto de la sociedad exija la implementación de medidas que realmente permitan superar la grave crisis carcelaria que padecen miles de colombianos.

Atentamente,

Familiares de Presos del Nor Oriente colombiano.

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas