POR: REMA- ACPP//Dejando pasar solo ambulancias y a la prensa, miles de campesinos del Caquetá, Meta y Putumayo bloquearon la vía que de Florencia conduce a Neiva por más de 40 horas.
Lo anterior en razón a que aunque existe instalada ya una Mesa de Interlocución con el gobierno departamental, este último ordenó el desalojo de las comunidades movilizadas que protestaban pacíficamente.

El día 27 de agosto, un grupo del ESMAD y la policía en la vía Morelia, donde se concentran más de 2000 personas y siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana, intentó desalojar a los campesinos, indígenas y demás participantes en la protesta, por lo cual se presentaron fuertes disturbios, aunque horas después las comunidades movilizadas retomaron el control sobre la vía.
De la misma manera en la Vía Florencia – San Vicente del Caguán, donde también se concentran más de dos mil personas, aproximadamente a las 3: 30 de la tarde, la fuerza pública intentó, también sin éxito desalojar a los manifestantes.

Desde el 19 de agosto, miles de personas entre campesinos, comunidades indígenas, afros, trasportadores, sector lechero, obreros, comerciantes, amas de casa y desplazados organizados, tomaron la decisión de sumarse al Paro Nacional Agrario y Popular, el cual es de carácter indefinido, que cuenta con el apoyo de la mayoría de colombianos y que en sacude al país desde hace ya nueve días.

Actualmente una importante parte de los manifestantes se encuentra en la ciudad de Florencia en rechazo a las políticas del gobierno dirigidas a desplazar a los campesinos de sus tierras, en contra de los TLCs, por el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina y por una salida negociada al conflicto político, social y armado que han sufrido durante décadas. Afirman estar decididos a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno atienda a sus voceros nacionales y por ello se han aprovisionado de medicamentos y alimentos, afirman estar listas con más víveres y personal, para permanecer allí durante varias semanas.

Después de largas caminatas, extenuantes horas en canoas de madera que navegaron por los ríos, en camionetas mixtas y buses, miles de campesinos, lindaron sus carpas de plástico y hoy pernoctan en ellas y cocinan en estufas de gasolina.

Los puntos de concentración se encuentran en la Marginal de la Selva que comunica a Florencia con el putumayo, otro a la altura del aeropuerto de Florencia y la última en la vereda San Luz en la vía que conduce de Florencia a la ciudad de Neiva departamento del Huila.

0 Comentarios

Contesta

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas