POR:CONAP REGIONAL NORORIENTE
DENUNCIA PÚBLICA
La Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP, REGIONAL NORORIENTE, COMUNICA y DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA que entre los días 25 y 26 de abril de 2013, en el sitio La Cantera, del Municipio de Piedecuesta, Santander se han presentado graves violaciones contra los derechos humanos de población desplazada y víctima del conflicto armado y ha sido capturado violenta e ilegalmente el Compañero de CONAP Santander, FRENGY JIMÉNEZ, quien fue fuertemente golpeado, causándole fractura, por parte de agentes del Distrito Policial y ESMAD
ANTECEDENTES:
1. En el último año se ha venido desarrollando un proceso organizativo en el departamento de Santander por parte de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, el cual vincula a distintas organizaciones sociales a nivel nacional. Los miembros de la CONAP han sido estigmatizados, perseguidos y señalados tanto por el Estado colombiano, a nivel nacional y local, como por parte de medios de comunicación y otros sectores. Hoy la CONAP hace parte del Movimiento político y social Marcha Patriótica.
COORDINACIÓN NACIONAL DE
ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE
COLOMBIA- CONAP
REGIONAL NORORIENTE
Remitir información a: dhnororientecentral@gmail.com
2. En el Nororiente colombiano, en los últimos meses se ha aumentado la persecución y la violación de los derechos humanos de los miembros de la CONAP, presentándose múltiples amenazas y atentados contra la vida de los integrantes de las organizaciones sociales, agrarias y populares de la región.
3. En el Departamento de Santander, la CONAP viene desarrollando un proceso social organizativo con las comunidades campesinas, y con población víctima de la violencia de la región. Se ve con preocupación que los alcaldes y/o otras autoridades municipales vienen haciendo una estigmatización y señalamientos contra los líderes comunales, contra la CONAP y contra el Movimiento Marcha Patriótica.
HECHOS:
1. El día 25 de agosto, en horas de la noche, varias familias víctimas del conflicto, cerca de 200 personas, se encontraban reunidas en un punto llamado Cantera, en Piedecuesta, Santander. Las familias, con niños, mujeres y adultos mayores estaban haciendo cambuches para pasar la noche en un lote, cuando fueron atacados de forma indiscriminada por el ESMAD que los ataco con gases lacrimógenos.
2. En horas de la mañana del día de hoy, 26 de agosto, cuando los manifestantes intentaban entrar al lote, un terreno sin dueño, y se encontraron nuevamente rodeados por ESMAD y Policía de Santander, los gasearon nuevamente.
3. Desde que llegaron los miembros de la Policía, estaban intentando capturar al compañero de CONAP Santander, FRENGY JIMÉNEZ, quien se encontraba junto a su familia, acompañando como mediador en la manifestación. La Policía y el ESMAD lo capturaron de forma ilegal, agrediéndolo fuertemente con sus bolillos, llegando a fracturarle la pierna izquierda, cuando lo patearon tratando de quitarle 3 celulares que Frengy que portaba, y fisurándole el codo y la mano izquierda cuando Frengy se tapó la cara al ver que le iban a patear, además de esto, le dejaron fuertes contusiones causadas por los golpes en su cuerpo.
4. El compañero Frengy Jiménez fue además amarrado de manos, amordazado y encapuchado (le pusieron un trapo negro en la cara), lo pisaron en la cabeza, y le amenazaron diciéndole que lo iban a matar. Cuando lo levantaron del suelo, uno de los hombres del ESMAD lo estaba asfixiando.
5. Lo obligaron a subir una pendiente para llegar a la camioneta de la Policía, empujándolo y negándose a reconocer que los daños en su cuerpo le dificultaba caminar.
6. Solo hasta cuando se encontraba en la patrulla, llegando a la Estación, la Policía le leyeron los derechos del capturado.
COORDINACIÓN NACIONAL DE
ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE
COLOMBIA- CONAP
REGIONAL NORORIENTE
Remitir información a: dhnororientecentral@gmail.com
7. Al llegar a la Estación de Policía de Piedecuesta, Santander, le negaban hablar con su familia, que se encontraba allí, y la familia solo pudo coger el canguro que el compañero portaba, porque se temía que pudieran implantar elementos a Frengy.
8. Después de dos horas y media en la Estación, el compañero Jiménez tuvo que ser trasladado al Hospital de esa población, a donde fue llevado por la policía, para que se le atendieran sus heridas, y se le tomara una resonancia para conocer la gravedad de las golpizas hechas por los miembros de la Fuerza pública. Al llegar al Hospital, la Policía dejó libre a Frengy, y cobardemente se retiraron del lugar, sin responsabilizarse de sus acciones contra la integridad física del compañero.
9. Al compañero, le dieron salida del Hospital y ya los hechos han sido denunciados en la Fiscalía y las pruebas de la Agresión del ESMAD y la Policía serán presentada en Medicina Legal. Cabe resaltar que no se conocen los datos de los policías responsables, porque se cubrían sus nombres y placas con sus escudos.
MANIFESTAMOS
Que cómo Comisión de Derechos Humanos de CONAP Nororiente, responsabilizamos a la Policía de Piedecuesta y al Escuadrón Móvil Antidisturbios, por las agresiones físicas que afectan la integridad física y psicológica de nuestro compañero, FENGY JIMENEZ, quien resulto con una pierna fracturada, fisura en su codo y contusiones múltiples en el cuerpo.
Que es urgente y necesario, hacer un seguimiento y acompañamiento al caso de Frengy Jiménez y su familia.
Que repudiamos la acción violenta de la Fuerza Pública como respuesta a cualquier tipo de protesta social, y que es responsabilidad del Estado colombiano garantizar y velar por la garantía de los derechos a la protesta social amparados por la Constitución.
EXIGIMOS
1. Al Gobierno municipal, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad física y psicológica de nuestro compañero de CONAP Santander, FRENGY JIMENEZ, la organización, a la Protesta social.
COORDINACIÓN NACIONAL DE
ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE
COLOMBIA- CONAP
REGIONAL NORORIENTE
Remitir información a: dhnororientecentral@gmail.com
2. A la Fiscalía General de la Nación, adelante las investigaciones penales y disciplinarias contra los miembros de la Fuerza pública involucrados en los hechos, así como a sus superiores, para identificar quienes fueron los responsables directos de la agresión contra los manifestantes, en especial contra Frengy Jiménez.
3. A la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, haga presencia en la zona, y acompañe a las comunidades que se encuentran en su legítimo derecho a la Protesta social.
SOLICITAMOS
A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos la difusión, el acompañamiento y atención a la situación de derechos humanos que se presenta en Santander, con las comunidades víctimas de la Violencia que se encuentran protestando en Piedecuesta, especialmente a la situación de riesgo en la que se encuentran líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de CONAP Santander y Marcha Patriótica.
A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
Dato de contacto al cual remitir información: Dhnororientecentral@gmail.com
Instituciones a donde se debe dirigir:
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor ANGELINO GARZÓN Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C. Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122 Línea gratuita nacional: 01 8000 913040
COORDINACIÓN NACIONAL DE
ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE
COLOMBIA- CONAP
REGIONAL NORORIENTE
Remitir información a: dhnororientecentral@gmail.com
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Vicepresidencia de la República Señora ALMA VIVIANA PÉREZ Calle 7 No. 6 – 54 Bogotá D.C. – Colombia Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 – 334 1817 E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
DEFENSORÍA DEL PUEBLO Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 – 32 PBX: [57 1] 3147300 Defensor del Pueblo- Bucaramanga CHRISTIAN GORDON CHAPARRO Carrera 22 No. 28-07 Barrio Alarcón (Bucaramanga – Santander) Teléfono: (57) (7) 6454444 – Fax: (57) (7) 6347222 Correo electrónico: santander@defensoria.org.co
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co Sub-oficina en Bucaramanga Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808 Edificio Seguros Atlas Teléfono (57-7) 657 5152

0 Comentarios

Contesta

CONTÁCTANOS

Tienes algún comentario? ¿Alguna pregunta? ¿Tienes simplemente algo que contarnos? Escríbenos y te responderemos lo más pronto posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas